Laboratorios Ordesa / CG

Laboratorios Ordesa / CG

Confidente VIP

Laboratorios Ordesa factura 129 millones en 2020, un 6% menos

El fabricante de alimentación infantil de Sant Boi de Llobregat comprime las pérdidas pero registra flujo de caja positivo

9 septiembre, 2021 00:00

La crisis del virus está afectando de forma comedida al grupo barcelonés Europe Food SA, holding familiar que engloba los veteranos Laboratorios Ordesa.

Las ventas consolidadas de este consorcio se encogieron el pasado año de 138 a 129 millones, es decir un 6% menos.

Exportaciones

El mercado nacional aportó casi 71 millones y los envíos al extranjero, 59 millones. En 2019, uno y otros supusieron 76 y 62 millones respectivamente.

El grueso de las exportaciones se dirige a Europa, Oriente Medio, Asia e Iberoamérica. Europe Food tiene en nómina a 300 empleados.

Pandemia y natalidad

En la memoria anual, los administradores José María Ventura Ferrero y María Jesús Arasanz Millaruelo aluden a las implicaciones que ha supuesto para su conglomerado la pandemia del Covid.

Pero también subrayan que tal factor no es el mayor lastre para el futuro. La actividad medular del grupo consiste en la producción de alimentos infantiles. Y este mercado se contrae desde hace muchos lustros al compás del declive de la natalidad en España.

Resultados

Europe Food rubricó sus cuentas de 2020 con una pérdida final de 389.000 euros, frente a los 2,9 millones, también negativos, del ejercicio anterior.

El flujo de caja --beneficio más amortizaciones-- fue ampliamente positivo y se encaramó hasta los 5 millones.

Sede social en Sarriá

La corporación Ventura-Arasanz tiene el cuartel general en la parte alta de Barcelona, en la calle Císter, esquina paseo de San Gervasio. Desde esta sede se administra todo el conglomerado transnacional.

La planta industrial del grupo se encuentra en Sant Boi de Llobregat.

Compras

Europe Food es la sociedad dominante de cinco firmas filiales. Son Laboratorios Ordesa más sus entidades comerciales y exportadoras.

Europe Food también posee participaciones de entre el 5% y el 20% de cuatro tenedoras inmobiliarias. Pese a que tales paquetes de acciones son minoritarios, ejerce sobre esas entidades un grado de influencia significativo.

De Indonesia a Guadalajara

En 2020, el grupo barcelonés completó la adquisición de su subsidiaria Indordesa Industrial, que tenía de socio minoritario a un empresario y promotor indonesio. Indordesa se ocupa del comercio de los productos lácteos en Extremo Oriente.

Al margen de esta operación, Europe Food tomó el control de Laboratorios Sodeinn, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), y de las marcas de su propiedad. Todas ellas están relacionadas con las patologías del oído. Sodeinn giró el pasado año 2 millones.

Comercio en internet

El plan estratégico de Europe Food prevé fuertes inversiones en la digitalización de sus actividades y en la expansión internacional.

Otro plato fuerte de la casa lo constituye la innovación y el lanzamiento de nuevos productos, a cargo de su centro de investigación.

Colaboración universitaria

Este departamento que absorbe fuertes inversiones trabaja en el Parque Científico de Barcelona y en estrecha relación con varias Universidades españolas y foráneas.

Fruto de esta colaboración, la unidad de I+D de Europe Food ha desarrollado un repertorio de cereales hidrolizados, leches, papillas con efecto “bífidus” y otras fórmulas infantiles con suplementos.

Propietarios y estados contables

Europe Food tiene cinco accionistas principales. Son los dos administradores José María Ventura y María Jesús Arasanz, más sus hijos José María, Isolda y Marta Ventura Arasanz.

El balance consolidado de Europe Food SA contabiliza unos activos de 129 millones. Este guarismo incluye una tesorería líquida de 18 millones. Los recursos propios alcanzan los 70 millones. Las deudas bancarias están cifradas en 36 millones.