Fábrica de Laboratorios Ordesa en Sant Boi de Llobregat / CG

Fábrica de Laboratorios Ordesa en Sant Boi de Llobregat / CG

Confidente VIP

Laboratorios Ordesa mantiene sus ingresos en 135 millones

La compañía está especializada en alimentación infantil y productos dietéticos

15 febrero, 2021 08:43

El grupo empresarial encabezado por Laboratorios Ordesa ha facturado en 2020 alrededor de 135 millones de euros. La mitad de dichos ingresos proviene de los mercados internacionales.

Ordesa es una de las firmas españolas pioneras en alimentación infantil y productos dietéticos. El emblema nació en 1946, cuando un grupo de farmacéuticos de Tamarite de Litera (Huesca) empieza a producir cereales y leche en polvo.

Papillas y leches

En 1972 entra en la órbita del conglomerado catalán Nutrexpa, fabricante de Cola Cao entre otros muchos productos. Actualmente pertenece a José María Ventura, descendiente de una de las dos familias fundadoras de Nutrexpa.

Sus marcas estelares son Blevit, para papillas, y Blemil, para leches infantiles, que produce en Sant Boi de Llobregat y Monell (Girona), respectivamente.

Administración familiar

La estructura societaria de Ordesa tiene aposentada en su cima la sociedad Europe Food, domiciliada en la calle Císter esquina a paseo de Sant Gervasi de Barcelona.

Europe Food tiene dos administradores, José María Ventura y su esposa María Jesús Arasanz Millaruelo.

Conglomerado

El cuerpo de entidades alberga, además de Europe Food, las subsidiarias Laboratorios Ordesa, de Huesca; Tweety Comercio y Servicios más Sanboy Comercio de Productos Alimenticios, ambas de Sant Boi de Llobregat; Laboratoires Grand Fontaine, de Barcelona; amén de la filial indonesia Inordesa Nutricional.

Asimismo, posee participaciones minoritarias, que oscilan entre el 27% y el 5%, en Premium Lab, Arriendos Venferca, Labean Inversions, Ivason Invest y Plantrey Invest. Este quinteto incluye activos agregados por valor de 140 millones, sobre todo inmuebles industriales y comerciales, y unos fondos propios de 134 millones.

Europe Food emplea a 330 personas y cuenta con un patrimonio de 50 millones.

Natalidad declinante

La memoria de la empresa destaca el estancamiento o reducción del mercado de alimentación y cereales infantiles en España, debido al persistente declive de la natalidad. Tampoco evolucionaron positivamente los mercados iberoamericanos.

El grupo posee un centro de investigación e innovación, centrado en cereales hidrolizados, leches líquidas, papillas con efecto bífidus y fórmulas infantiles suplementadas.