Tesla España factura 86 millones pero solo declara 988.000 euros de beneficio
La marca vende 1.469 vehículos en 2020, un 28% menos, debido al cierre de sus dos tiendas entre marzo y junio
30 julio, 2021 00:00La ingeniería financiera que aplican las multinacionales para comprimir su carga fiscal tiene un ejemplo elocuente en Tesla España SLU. La filial del visionario Elon Musk contabilizó el año pasado un giro de 86 millones por el comercio de sus coches eléctricos. El registro implica una merma del 28% respecto de los 119 millones de 2019.
Frutos exiguos
Con semejantes ingresos, declaró a Hacienda un excedente neto de 988.000 euros, un 23% menos. Y abonó 328.000 euros por el impuesto de sociedades.
La rentabilidad de la casa se encuentra bajo mínimos, pues gana poco más de un euro por cada cien recaudados. Este escaso rendimiento se explica por las particularidades que reviste su negocio.
Trasiegos holandeses
Tesla no fabrica ni un tornillo en el territorio nacional. Importa los automóviles desde la mercantil Tesla Motors Netherlands y a continuación los vende en la península.
En virtud del acuerdo suscrito con esta entidad interpuesta, tiene “garantizada una rentabilidad en base a un porcentaje de su facturación en el mercado español”.
Provecho a buen recaudo
Gracias a este original sistema, la compañía ibérica arroja ganancias muy escasas y el beneficio para la transnacional norteamericana queda remansado en Holanda.
Para rizar el rizo, el accionista único de Tesla España no es el gigante californiano de forma directa, sino otra sociedad del conglomerado titulada Tesla International, censada asimismo en Holanda.
Cuartel general en Barcelona
El consorcio de Elon Musk constituyó su compañía hispana en 2016, con sede en la Ciudad Condal, primero en la calle Muntaner y desde finales de 2017 en la calle Metalurgia.
Tesla España gestiona hoy dos tiendas y tres centros de servicio a los compradores. La plantilla está integrada por 100 trabajadores.
En 2020, los vehículos entregados cayeron de 2.045 a 1.469. El retroceso se atribuye sobre todo al cierre de sus locales en el periodo marzo-junio, que obligó a presentar expedientes de regulación para 79 empleados. Otro factor fue la conclusión de los incentivos del Gobierno a la compra de coches.
Instalaciones industriales
La empresa despacha cuatro autos eléctricos: los sedán Model S y Model 3, el utilitario Model X y, por último, el Model Y.
Tesla Corporation construye sus automóviles en sendas plantas sitas en Fremont (EEUU) y Shanghai (China). A estos centros fabriles se añadirán en breve otros dos ubicados en Berlín (Alemania) y Austin (EEUU).
Las previsiones de la subsidiaria española para el año en curso son favorables. En el primer semestre aumentó las transacciones de 404 a 494.