Fábrica de Esbelt en Manlleu / CG

Fábrica de Esbelt en Manlleu / CG

Confidente VIP

Las bandas transportadoras de Esbelt superan la crisis del Covid

El fabricante catalán de pistas rodantes para aeropuertos e industrias cuenta con un patrimonio de 13 millones de euros

14 julio, 2021 00:00

La compañía Esbelt, con sede en Barcelona, no sufrió el pasado ejercicio excesivos aprietos por el coronavirus. El Gobierno declaró “esencial” su sector de actividad, por lo que la firma pudo mantener en funcionamiento sus instalaciones manufactureras y siguió atendiendo los pedidos de la clientela.

Además, la empresa se benefició de una circunstancia adicional, que consiste en su potente capacidad exportadora. No en vano, las ventas de Esbelt al exterior representan cerca de dos terceras partes del giro total.

Fortalezas

La diversificación geográfica de la cifra de negocio, junto con la sectorial de sus innumerables aplicaciones, confieren a la compañía una gran estabilidad de facturación y resultados.

La facturación consolidada se situó en 26 millones, apenas un 2% por debajo de los 26,8 millones del ejercicio anterior.

Patrimonio

La dirección puso en marcha un haz de medidas de contención de gastos durante la pandemia. Se plasmaron en una mejora de la rentabilidad, pues el beneficio neto subió de 1,2 a 1,9 millones.

Por el contrario, el dividendo se recortó de 800.000 a 600.0000 euros.

Esbelt cuenta con unos fondos propios de 13,1 millones. Las deudas están cifradas en 6,8 millones, aunque descontada la tesorería aquella queda en poco más de 5 millones. La plantilla de la sociedad se compone de 180 personas.

Planta en Manlleu

Esbelt se dedica a producir bandas transportadoras termoplásticas, que se utilizan para todo tipo de transporte ligero en aeropuertos, supermercados y cadenas de montaje de una infinidad de sectores e industrias. La factoría de Esbelt radica en el polígono La Coromina, de Manlleu (Barcelona).

Junto al recinto fabril, Esbelt adquirió hace un par de años una parcela de 7.000 metros cuadrados, donde en breve planea erigir unas instalaciones anejas a las de su actual fábrica.

Actividad exterior

Esbelt se fundó en 1970. Está enfocada primordialmente a la exportación. Para atender sus principales mercados, cuenta con filiales participadas al 100% sitas en Francia, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos.

En 2020, el giro doméstico menguó un 1,6%. En los tres países europeos el recorte osciló entre un 2% y un 5%. La excepción fue EEUU, donde experimentó un avance del 2,3%, tras haber crecido un apreciable 20% en 2019.

Dos socios principales

Esbelt está controlada por la familia Trius. El empresario Josep Trius Collazos, fundador del gigante portuario Marítima del Mediterráneo (Marmedsa), de Barcelona, adquirió en 2002 el paquete de control de Esbelt al fondo británico 3i, por 5,2 millones.

La italiana Lariat posee un 32% del capital. El consejo de administración está formado por Jordi Trius Traserra, hijo de Josep Trius, presidente; Federico Segura Roda, ejerce de consejero delegado; y los vocales son Àngels Trius Traserra, Conrado Tarragó Fortuny, más dos delegados del grupo transalpino, Brunella Dioni y Lucio de Paoli.

Para el año que ahora corre, Esbelt ha confeccionado un presupuesto de corte expansivo, que prevé un incremento de la cifra de ventas de entre el 5% y el 10%.