La constructora del 3% acaba en liquidación
Grup Soler se encontraba en suspensión de pagos desde comienzos de año y no ha superado el trance
5 julio, 2021 00:00La compañía 1953 Grup Soler Constructora, implicada en el escándalo de corrupción del 3%, va directa al desguace. Un auto dictado por el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona aprueba el plan de liquidación de la compañía presentado por el administrador concursal.
La misma resolución acuerda formar la sección sexta del procedimiento judicial, en la que se calificará el concurso de acreedores, es decir, se ventilará si la quiebra fue fortuita o culpable.
Más percances
Con tales trámites, Grup Soler, de Sallent, encara las últimas fases de su vida societaria. La empresa lleva varios años en el ojo del huracán por sus estrechas complicidades con la corrupción de Convergència.
Además de Grup Soler, también acabaron en fallido otras entidades de su órbita como Electromecánica Soler, Soler Energy Service y Soler Global Services.
Accionariado familiar
El capital del conglomerado está controlado por la sociedad de cartera Can Masiets, de Rajadell (Barcelona), perteneciente a Jordi Soler Paredes y sus hijos Gerard y Mónica Soler Galobart.
El administrador, Jordi Soler Paredes, fue detenido en octubre de 2015 en un gran despliegue de la fuerza pública por su presunta implicación en sobornos a políticos a cambio de que sus sociedades constructoras resultaran adjudicatarias de contratas oficiales.
CDC e Infraestructures
En esa batida policial se procedió al registro de las oficinas de Grup Soler, las sedes de Convergència, su fundación Cat-Dem, así como de las empresas constructoras Copisa, Rogasa y Urbaser. También se detuvo a Andreu Viloca, tesorero de CDC y administrador de CatDem, y a Joan Antoni Rosell, director general de la sociedad pública Infraestructures, la comisionada para repartir las obras.
Limosnas
Grup Soler, de Sallent, tiene unas dimensiones relativamente modestas, pero en poco tiempo devino uno de los mayores donantes de las fundaciones de Convergència, con un total de 590.000 euros.
De hecho, este grupo constructor de la Cataluña profunda es el tercero de toda la comunidad que más aportaciones caritativas realizó al aparato de recaudación del partido de Jordi Pujol y Artur Mas.