El fabricante de aromas Givaudan gana cuatro millones
La compañía de Sant Celoni aumenta sus ventas un 8% durante la pandemia
16 junio, 2021 00:00La firma Givaudan Ibérica, de Sant Celoni, dependiente de capitales helvéticos, ha esquivado los efectos del coronavirus sin apenas problemas. La casa tiene dos divisiones principales, la producción de aromas para la industria alimentaria y la elaboración de materias primas destinadas a los fabricantes de perfumes y cosmética.
Algunas líneas de negocio se vieron afectadas y registraron menos ingresos, debido a la caída de nuevos pedidos. Pero otras ramas de actividad, entre ellas la de los aromas, experimentaron fuertes alzas.
Demanda pujante
La división entera logró crecimientos de dos dígitos, pese a que las ventas a los restaurantes cayeron un 40% por el cierre y las restricciones de la hostelería.
La rúbrica de fragancias y belleza se enfrentó también a grandes desafíos. La creciente demanda de los consumidores de productos de higiene personal y limpieza del hogar, debido sobre todo a los efectos de la pandemia, se reflejó en alzas asimismo de dos dígitos.
Puig y Mango
El renglón de las fragancias tiene en la perfumera Puig uno de sus principales clientes y en menor medida, la firma de moda Mango.
La cifra de negocio de Givaudan se encaramó de 115 a 125 millones, de los cuales 50 millones corresponden a la exportación. Las fragancias aportaron 85 millones y los aromas, 40 millones.
Dividendos
Givaudan saldó su cuenta de resultados con un beneficio de 4 millones, 450.000 más que el año anterior. En 2020 se mantiene el dividendo en 4 millones, que fue a parar su accionista único, la compañía suiza Givaudan, de Vernier.
El centro productivo de la filial española reside en Sant Celoni (Barcelona), donde trabajan 220 personas. Dichas instalaciones albergan un departamento de investigación y llevan acumuladas unas inversiones de 100 millones.
Inspección de Hacienda
El informe de auditoría alude a un viejo pleito de Givaudan y la Agencia Tributaria. Esta revisó los impuestos de sociedades e IVA y en 2012 extendió un acta de 1,4 millones.
Givaudan recurrió al Tribunal Económico-Administrativo y más tarde a la Audiencia Nacional, que finalmente dio la razón a la empresa y anuló la liquidación.
Beneficios escamoteados
Según el auditor, la empresa debería haber revertido la provisión constituida para afrontar la reclamación del fisco y abonarla a la cuenta de resultados.
En consecuencia, el beneficio declarado en 2020 fue en realidad mayor, pues a las ganancias que figuran en sus estados contables hay que sumar la provisión citada.
Givaudan Ibérica está presidida por Jorge Badenas Arranz, quien a la vez dirige la división mundial de aromas de Grupo Givaudan.