Las ventas de las escopetas Gamo suben durante el Covid
El fabricante catalán de carabinas y pistolas de aire comprimido perdió 2,2 millones en 2020
9 junio, 2021 00:00La facturación de Gamo Outdoor, de Sant Boi de Llobregat, subió el pasado ejercicio de 51,8 a 57,7 millones de euros. El logro no es menor, si se tienen en cuenta las circunstancias excepcionales vividas a raíz del estallido de la pandemia.
Gamo es una compañía netamente exportadora. Su principal mercado es Estados Unidos, que nutre el 41% de sus ingresos. Siguen en orden de importancia España y Reino Unido, con el 14% cada uno. Méjico contribuye con el 3%. El 28% restante está muy repartido entre una constelación de 90 países.
Números rojos
Gracias a la ascensión del giro, las ganancias de explotación se dispararon. Los 197.000 euros declarados en 2019 suben en flecha hasta 1,6 millones en 2020. El resultado neto consolidado acusa una pérdida final de 2,2 millones, que significa un descenso de 1,6 millones respecto del ejercicio anterior.
La dirección de la casa atribuye el saldo en color rojo a los costes de amortización del fondo de comercio, que se tradujo en 2020 en un cargo de 4,7 millones. La plantilla de Gamo abarca 237 personas.
Confinamiento
La evolución del ejercicio registró varias fases muy diferenciadas. Tras la declaración del estado de alarma, las ventas de marzo y abril se desplomaron un 26% y un 32%, respectivamente, en relación con las previsiones iniciales.
A partir de junio, se vivió una fase de clara recuperación, que llevó a alzas en los diferentes mercados de entre el 8% y el 93%.
Armamento
La planta industrial de Gamo radica en Sant Boi de Llobregat. En ella fabrica carabinas y pistolas de aire comprimido, instrumental óptico para las armas, munición, artículos textiles y otros accesorios.
Gamo comercializa sus productos en España por medio de 38 armerías repartidas por toda la península. En el extranjero dispone de filiales propias en Reino Unido y Méjico.
Pelotazo de 80 millones
Los orígenes de la compañía se remontan a 1889, cuando se constituye Antonio Casas SA para fabricar derivados del plomo. En 1950, Antonio Casas Serra, hijo del pionero, inicia la producción de balines y a mediados de esa década se escritura formalmente Gamo SA.
En 2007, Gamo era el principal fabricante europeo del ramo. El fondo inversor MCH Private Equity lanzó una oferta irresistible y los herederos Antonio y Francisco Casas Salvá acordaron vender en dos tandas por un total de 80 millones en efectivo.
Segundo petardazo
Seis años después, MCH propina el pase y traspasa el 100% por 90 millones a otro consorcio inversor, Bruckman, Rosser, Sherill (BRS), de Nueva York.
BRS ejercita su participación en Gamo Outdoor por medio de la sociedad instrumental BRS Luxco Outdoor Sports Holding, ubicada en Luxemburgo.
Previsiones
Los gestores americanos de Gamo han confeccionado para este año un presupuesto que prevé una moderada reducción de las ventas. Las amortizaciones del fondo de comercio se mantendrán en los mismos niveles.
Gamo escritura unos fondos propios de 28,8 millones y carece de deudas bancarias. El grueso de sus pasivos, por importe de 13 millones, corresponde a préstamos recibidos de su propia matriz.