Condenan a la Fundació PuntCat por vulnerar derechos laborales
Un directivo demanda al mayor gestor de dominios digitales en catalán, que actualmente se encuentra en proceso de renovación
9 junio, 2021 00:00Un juzgado de lo social de Barcelona ha dado la razón a un directivo de la Fundació PuntCat que presentó una demanda por vulneración de derechos laborales. Esta entidad, el mayor gestor de los dominios digitales en catalán --más de 110.000--, ha recurrido la sentencia. El afectado tiene en marcha otro proceso judicial por despido.
Los hechos se remontan a 2019, cuando el demandante se sometió a un proceso de selección para acceder al cargo de director de la fundación. Designado director adjunto, los problemas comenzaron pronto ya que, según asegura, no se le proporcionaban los datos necesarios para realizar su trabajo, consistente en “potenciar las actividades fundacionales” aunque, en realidad, se trataba de la venta de dominios.
Las cosas se complican
A principios de 2020, al no ver claro cuál era su cometido en la fundación, pidió una reunión con el entonces presidente, Carles Salvadó, quien quiso tranquilizarle. Pero las cosas se complicaron y, además de quitarle responsabilidades, le encomendaron potenciar la entidad en Valencia y las Islas Baleares, que apenas supone el 5% de la facturación.
Las relaciones con el centro se fueron complicando durante la pandemia pues, sostiene el demandante, fue sometido a un estricto control de horarios y mucha tensión y, tras concederle una reducción de jornada por paternidad, el 22 de diciembre de 2020, recibió por burofax una carta en la que le notificaban un permiso retribuido. La empresa le acusó de haberle faltado el respeto al director, algo que él niega. Finalmente, cursó una demanda judicial por vulneración de derechos.
Mientras tanto, a la espera de juicio, solicitó su reincorporación --estuvo de baja debido a la situación vivida--, pero 51 días después, recibió otra carta, esta vez de despido, por falta disciplinaria.
Recurso de Fundació PuntCat
El Juzgado de lo Social número 10 ha dictado sentencia y le da la razón al demandante. Fuentes de la fundación han explicado a este medio que esta entidad ha recurrido la sentencia y que, de momento, no tienen “ningún comentario al respecto”.
Los hechos se han producido en plena renovación del Patronato de la fundación, en el que participan, entre otras entidades, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) --que en un futuro renovará su cúpula--, el FC Barcelona --que debe designar a su representante-- y el Institut d’Estudis Catalans --Teresa Cabré es la nueva presidenta desde la semana pasada--.
Asimismo, Salvadó pasó a ser vicepresidente mientras que Genís Roca le ha sustituido como presidente de Fundació PuntCat.