Quiebra la filial GM Fuel Tank, de la petrolera con el que comparte nombre
La empresa se ha visto afectada por la caída del consumo de carburantes durante la pandemia
26 mayo, 2021 00:00El Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona ha declarado el concurso voluntario de acreedores de la compañía barcelonesa GM Fuel Tank y designa administrador judicial al despacho Lexaudit.
Esta sociedad es una filial de GM Fuel. El balance de todo el grupo, según los últimos datos disponibles, arroja un activo de 60 millones y un pasivo de 59. Este último se reparte entre 48 millones correspondientes a acreedores comerciales y 11 millones a deudas contraídas con empresas de su propio grupo. El administrador único es Javier García-Munté García. GM Fuel actúa como distribuidora de productos petrolíferos y la filial concursada se dedica al "almacenamiento fiscal de hidrocarburos", tal y como explican fuentes de la compañía.
Pandemia
Su descalabro se debe al descenso de la demanda y el recorte de los precios que ocasionó la pandemia el año pasado.
GM Fuel Tank se constituyó en 2011 y tiene su cuartel general en la zona franca. Forma parte de la sociedad holding Goralme, de Barcelona, cuyo socio único es el citado Javier García-Munté.
El fallido presentado no es el primer traspié de la casa. Entre 2015 y 2018 sufrió varios embargos y ejecuciones de las administraciones públicas.
Conglomerado petrolero
Goralme administra además otras tres empresas del ramo, tituladas GMF Service, GM Fuel Ibérica y GM Fuel Atlántica, que realizan constantes trasiegos de compraventas con GM Fuel Tank.
Este grupo de intermediación de hidrocarburos posee bases en la zona franca de Barcelona, en Bilbao y en Huelva, así como oficinas comerciales en Sevilla.
Todo el entramado consolida fiscalmente en la corporación Goralme. En 2019 ésta liquidó 385 millones a Hacienda en concepto de impuestos especiales sobre hidrocarburos.
Más infortunios
También han presentado sus estados contables a los juzgados mercantiles las siguientes sociedades.
Auto Aixa, de Tarragona, dedicada a la compraventa de vehículos. Administrador, Juan Aixalá Capdevila.
SA Tintes Textiles 81 (Sattex), de Olesa de Montserrat. Desde 1981 se dedica a la preparación, tintura, estampación y acabado de tejidos. En 1996 fundó la empresa Selecció Estampació Tèxtil 96. En conjunto el grupo emplea a medio centenar de trabajadores y trata cada año 8 millones de metros tintados y 4 millones de metros estampados.
Wilbat Cat 2010, de l’Armentera (Girona), estudio de decoración y diseño de interiores. Administrador, Philippe Yvan Orfila. Este empresario también ha llevado a la suspensión de pagos otra empresa titulada Constructor Wilbathouse 2050, asimismo de l’Armentera.
Promociones hundidas
Inmobiliaria Valdebebas 21, de Madrid, promotora de edificaciones, con 31,1 millones de activo frente a 31 de pasivo exigible. Está dotada de un capital de 22 millones, pero arrastra pérdidas de ejercicios anteriores por importe de 22 millones. En el último lustro no ha vendido ni un céntimo.
Sus socios son las entidades madrileñas Decovama 21, Avinccero Inversiones y Castellana 90, titulares respectivas del 49%, 42% y 9%.
Los fondos propios de Decovama contabilizan un agujero de 65 millones. Su administradora es la sociedad Ibartecan, gestionada por el arquitecto José-Gabriel Lasa Ayani.
Curtidos
Avinccero está dirigida por María-Covandonga del Caño Álvarez. Castellana 90 tiene de representante a la mercantil Ava Arquitectura Técnica y Gestión, propiedad del proyectista Rafael María de la Hoz Castanys.
Por último, fallido de Motta Alfredo Iberia SA, de Talavera de la Reina (Toledo), industria de curtido de pieles destinadas a confección y calzado. La firma emplea a 50 personas. Declara unos bienes de 12 millones y deudas de 10 millones. Administrador, Alfredo Motta.