Oficinas de Inversiones Oasis SAU en Arona (Tenerife) / CG

Oficinas de Inversiones Oasis SAU en Arona (Tenerife) / CG

Confidente VIP

La promotora canaria Oasis presenta quiebra

La compañía se desprendió de sus principales activos en 2019 y ahora actuaba como intermediaria

22 abril, 2021 00:00

La inmobiliaria Inversiones Oasis SAU, con sede en Santa Cruz de Tenerife, ha presentado concurso de acreedores. Un auto dictado por el Juzgado Mercantil número 2 de dicha localidad declara la situación de suspensión de pagos, ordena la intervención de las facultades de administración y nombra administrador concursal a Miguel Ángel Vera Martín-Peñasco.

El domicilio de Oasis radica en el edificio Castel Harbour, sito en la zona Los Cristianos, en el municipio de Arona. Es filial de la compañía inglesa Oasis Holding, especializada en actividades turísticas para clientela británica. El administrador de Oasis es Julio Víctor Manero Cózar.

Bienes raíces

La empresa española se ha dedicado desde su fundación en 1992 a la compraventa de inmuebles y su explotación. Se trata en su mayoría locales comerciales, negocios hosteleros y otros bienes relacionados con el turismo.

Hace un par de años, Oasis se desprendió del grueso de sus activos en una sucesión de trasiegos. Primero aportó algunos inmuebles a la sociedad filial Morubansi, mediante una ampliación de capital de 8,4 millones.

Aparcamientos y restaurantes

Poco después enajenó Morubansi a favor de la empresa tinerfeña Excel Hotels & Resorts. Más tarde realizó una permuta con la citada Excel, por la que le cedió varios locales comerciales de Palm Beach Club y, a cambio, Oasis recibió el restaurante El Paso y un local en el edificio Castel Harbour.

Poco después, Oasis transmitía a la sociedad Playa del Oeste, de Grupo Hesperia, el aparcamiento del centro Palm Beach Club.

Intermediación

Por último, Oasis vendió su principal activo, el complejo Paramount Resort, de Los Cristianos, por 5,5 millones. El valor de adquisición estaba cifrado en 11,5 millones.

Después de dichas operaciones, Oasis quedó prácticamente sin actividad. La entidad resolvió hace un año todos sus contratos laborales y desde entonces se limitaba a actuar como prestadora de servicios a terceros.

Grupo empresarial

Las causas desencadenantes del fiasco empresarial se encuentran en una resolución administrativa y en un fallo judicial.

La primera de ellas, emanada de la Seguridad Social, declara responsable solidaria a Oasis, junto con otras empresas, de la deuda generada por las compañías vinculadas Signalia Marketing Distribution y Silverpoint Vacations Solutions, por importe de 452.000 euros. Tales firmas prestaban servicios turísticos y explotan varios complejos en la isla. Ambas se encuentran en suspensión de pagos.

El segundo motivo proviene de una sentencia dictada por la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Por ella se considera a Oasis componente del mismo conglomerado que Signalia. En consecuencia, le hace responsable solidaria de una deuda contraída con el directivo Maurice Evan Aronow, por importe de 1,8 millones.