La cárnica Monte Porrino, tocada y hundida
La empresa fue investigada por la Guardia Civil por tráfico ilegal de jamones
22 febrero, 2021 00:00La empresa Monte Porrino, productora de jamones y otros derivados del porcino, ha instado suspensión de pagos. Su continuidad está en entredicho. Hace más de un año cesó su actividad en Salvaleón (Badajoz), despidió a los veinte empleados y entró en una especie de limbo. Ahora sale de él para declararse formalmente en insolvencia.
La firma ha presentado sus estados contables al Juzgado Mercantil número 11 de Madrid. En la capital reside su accionista única, la empresa avícola Surave. Ésta promovió un concurso de acreedores en 2019, tal como informó Crónica Global.
Negocios fracasados
Monte Porrino era una de las principales industrias jamoneras de la comunidad extremeña. Fue fundada en 1985 como una cooperativa ganadera integrada por una docena de socios locales. En 2017 traspasaron la entidad a Surave y tres años después ya se había hundido. Surave pertenece a Oliver Hernández Rodríguez, un empresario que planeaba articular un grupo de industrias cárnicas. Sus dos principales inversiones, Surave y Monte Porrino, han acabado como el rosario de la aurora.
En 2018, la Guardia Civil desplegó una importante operación contra el tráfico ilegal de jamones, que se extendió por nueve provincias. La benemérita entró en las instalaciones de Porrino y se incautó de 25.000 piezas que carecían de sello sanitario y certificados.
Monte Porrino debe su nombre a la finca donde venía desarrollando sus actividades, de 1.700 hectáreas.
Siniestros totales
También anotamos siete despojos societarios, que han presentado concurso de acreedores, pero sin los activos suficientes para dar curso a los expedientes. Por tal circunstancia, los juzgados mercantiles han declarado las quiebras y las archivan.
2014 Redicat, de La Granada (Barcelona), dedicada a la compraventa de valores mobiliarios. Sus últimos administradores fueron Gerard Prats Ferré y Josep Evelí Boix Cuscó.
Bonfa Promocions, de Barcelona, promotora inmobiliaria. Su administradora es la empresa Sauniver Duval Setri Española, representada por Javier Fabregat Mora.
Ecoscooty, de Badalona, comercial de motocicletas y otros vehículos. Administradores, Joan Sánchez Catalán y Francisco Javier Molinos Vall.
Informática, construcción y transporte
Five Points Development, de El Masnou, comercial de material informático. Está presidida por Bernat Llana Puerto. Vocales, David Alonso Codinachs, María del Pilar Matjí Arroquia, Santiago Carabantes Sánchez y Javier Avellaneda Vila, este último en representación de la sociedad Valontime.
Futur Plen, de Barcelona, constructora y mantenimiento de instalaciones. Gerente, David Coll Codinas.
Sernauta Logística, de Barcelona. Ofrece servicios de transportista y almacén de mercancías. Administrador, Jorge García Robles.
Viajes Tecnitravel, de Castellbisbal. El administrador y dueño único de la firma es Pere Margarit Mallol.