Castelao (exFilmax) sigue con patrimonio negativo
La productora de películas posee también el multicine Pedrosa de L'Hospitalet de Llobregat
29 enero, 2021 00:00La pandemia ha afectado sobremanera al sector de la producción y distribución cinematográfica, ramo en el que actúa la firma catalana Castelao Productions (exFilmax). Multitud de rodajes se retrasaron o cancelaron, con el consiguiente impacto en los estrenos. Además, los cines permanecieron cerrados la mayor parte del Covid y cuando han podido abrir, lo han hecho con limitaciones de aforo draconianas.
Castelao es productora, distribuidora y además posee el multicine Pedrosa, sito en el centro comercial Gran Vía 2 de Hospitalet de Llobregat. La plantilla adscrita a las salas Pedrosa, una treintena de personas, fue sometida a un expediente de regulación temporal.
Crédito ICO
Para mitigar el duro efecto adverso del coronavirus y atender posibles contingencias, Castelao solicitó el pasado verano al ICO un crédito de 1,3 millones.
La pandemia cayó sobre Castelao cuando esta entidad todavía arrastraba las secuelas de la suspensión de pagos que presentó en 2010 con un pasivo de 150 millones. El convenio se firmó en mayo de 2012. Estableció el pago de las deudas en el plazo de 10 años, es decir, hasta 2023.
Pagos concursales
La letra pequeña del acuerdo señala que Castelao satisfará a sus acreedores una suma fija anual de 850.000 euros, más otra en función del rendimiento de su nutrido catálogo de películas. Pero tal rendimiento no ha existido, pues arroja déficits desde la firma del convenio, por lo que los reintegros de Castelao a sus acreedores se han limitado a los 850.000 euros al año y ni un céntimo más.
El pasivo concursal pendiente se cifra en 58 millones. Además, debido a la nula rentabilidad de su catálogo, las deudas por dicho concepto que no se han atendido, es decir, 79 millones, se han declarado vencidas pero no son exigibles.
Los resultados de Castelao en 2019, últimas cuentas cerradas, arrojan unos ingresos de 18 millones, un tercio de ellos correspondientes a la actividad internacional. La empresa declaró un beneficio de un millón.
Fondos propios
El patrimonio neto vuelve a incluir un año más gruesos saldos negativos. En esta ocasión ascienden a 133 millones, debido al alud de pérdidas que contabilizó durante la pasada década. Este periodo aciago tiene su reflejo en el balance, con unos quebrantos acumulados de 187 millones.
Castelao es propiedad de Carlos Fernández Rodríguez y su familia, que controlan el 72%. El fondo Spinnaker posee el 8%. Y la sociedad pública Sepi, el 7%.