La perfumera Puig reparte un dividendo de 186 millones
Tras la distribución la empresa familiar declara unos recursos propios de 1.380 millones
26 enero, 2021 00:00El grupo catalán de perfumería Puig entregó a sus afortunados accionistas un dividendo de 186 millones en 2019, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona hace pocos días.
Tal suma significa un 46% de incremento sobre la del ejercicio previo, que se fijó en 127 millones. El beneficio consolidado se comprime hasta 226 millones, contra los 242 anteriores. Puig tiene su cuartel general en la plaza Europa de Hospitalet de Llobregat.
Socios
Las tres principales accionistas del consorcio son sendas entidades pertenecientes a la familia Puig. Se trata de Exea Ventures, sociedad interpuesta con sede en Holanda, titular del 48%; Exea Empresarial, 39%; y Puig Gest, 12%.
Todas ellas son propiedad de las ramas familiares descendientes de los hermanos Antonio, Mariano, José María y Enrique Puig Planas. Exea Empresarial está representada en el consejo de administración por José Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Marcas
Los estados contables de la matriz Puig SL incluyen unos activos de 2.670 millones y un patrimonio de 1.380 millones.
En el lado de los bienes, descuellan la tesorería y partidas equivalentes, que alcanza los 650 millones; sus participaciones en 70 empresas perfumeras y de moda, por 340 millones; su parque de inmuebles, que tuvieron un coste de 480 millones; su extenso repertorio de marcas, como Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne, al que atribuye un valor de 270 millones; y por último, el fondo de comercio, cifrado en 160 millones. El pasivo bancario suma 360 millones.
Actividad internacional
Grupo Puig emplea a 5.200 personas. El conglomerado tiene ramificaciones tentaculares en 150 países. De la facturación total, que se elevó a 2.029 millones, el negocio en la península ibérica aporta solamente 300 millones. Europa contribuye con 760, América con 700 y el resto se genera en otras partes del mundo.
Una de las partidas más destacadas que se repite año tras año es la inversión en publicidad de sus productos. En 2019, el gasto por tal concepto ascendió a 600 millones.
Consejeros
El consejo de administración de Puig SL está formado por Marc Puig Guasch. Le acompañan su primo Manuel Puig Rocha, en representación de la sociedad Novaquern; loanna Kampouri, en nombre de Exea Ventures; José Oliu, por Exea Empresarial; más Rafael Cerezo Laporta, Jorge Valentín Constans Fernández, Daniel Lalonde y loannis Petrides.
Kampouri ejerció de directiva de la jabonera Benckiser y de la empresa de trabajo temporal Randstad. Cerezo procede del mundo de la consultoría, donde fue socio de la firma Boston Consulting. Constans ha sido presidente de la división de marroquinería del gigante LVMH Moët Hennessy. Lalonde es consejero delegado de las firmas Sandro, Maje y Claudie Pierlot. Petrides ocupó la presidencia de la multinacional Pepsi en Europa.
Plan Da Vinci
Grupo Puig lanzó en 2019 su plan estratégico para los próximos ejercicios, llamado Da Vinci. Por medio de él pretende reorganizar el entramado empresarial para afrontar los retos del sector.
Éstos son, según Puig, la revolución digital y los teléfonos móviles, la explosión a escala planetaria de la cosmética, el aumento de los canales de venta y el formidable crecimiento que experimentan los mercados asiáticos.