Encofrados J. Alsina gana 9 millones antes del Covid-19
La empresa de Montcada i Reixac obtiene préstamos de 25 millones para superar las vicisitudes del coronavirus
17 noviembre, 2020 00:00La compañía Encofrados J. Alsina, de Montcada i Reixac, especialista en estructuras de hormigón, ha suscrito varios préstamos a largo plazo por importe de 25 millones para dotarse de un colchón financiero suficiente durante el coronavirus.
Entre ellos figura un crédito del ICO de 8,5 millones.
Pandemia mundial
El grupo desarrolla actuaciones en 17 países de Europa, América, Asia y África. Las actividades internacionales le aportan el 70% de su cifra de negocio.
Todavía es pronto para calibrar el impacto que el virus ha tenido en la casa en el curso de 2020, debido a la gran diversidad de mercados donde está presente.
ERTE
Sí se sabe que la pandemia ha afectado a las filiales de forma desigual. En España, la firma presentó en mayo un expediente de regulación para toda la plantilla.
Es de subrayar que el consorcio nadó hasta 2019 en abundantes beneficios. Gracias a ellos forjó un balance robusto y provisto de reservas abundantes.
Ganancias y dividendos
En 2019, el grupo se ocupó de más de 4.000 obras en todo el mundo. El giro consolidado subió a 82 millones, con alza de un 13%. El flujo de caja se disparó hasta los 24 millones.
Y la rúbrica final –el beneficio neto– pasó de 5,2 a 9 millones. De esta última suma, 2,3 millones se aplicaron a dividendo.
Patrimonio neto
Encofrados J. Alsina escritura unos fondos propios de 87 millones. Es decir, sus libros contables lucen la insólita circunstancia de que la suma de capital y reservas rebasa con holgura la facturación consolidada.
El conglomerado es uno de los gigantes de su sector. Dispone de más de treinta almacenes y una plantilla de 760 personas.
Accionistas y consejeros
El consejo de administración está formado por media docena de sociedades de cartera pertenecientes a la familia Alsina y sus descendientes. Lo componen Silana Expansión, Mamatoni, Ilex Europa, Oliva Family Services, Olisan y Antoramo.
Este sexteto de instrumentales lo representan José, Antonia y Montserrat Alsina Oliva, Jaime Alsina Casalduero, Sandra Torra Alsina y Mónica Raquel Alsina Figueroa. La paga del consejo se dobló el año pasado de 481.000 a 943.00 euros.