Luz verde a la 'manzana sostenible' de oficinas en el 22@
La familia Iglesias Basciana levanta un chaflán empresarial autosuficiente en la zona que albergó el mayor poblado chabolista de Barcelona, con 350 sintecho
17 noviembre, 2020 00:00En marcha. La macromanzana verde de oficinas del distrito 22@ ha recibido el plácet del Ayuntamiento de Barcelona para empezar a elevarse sobre el skyline barcelonés. El gobierno municipal ha dado recientemente el permiso de obras a la isla empresarial sostenible que construirá el vehículo inversor de los Iglesias Baciana en un chaflán que albergó el mayor asentamiento de sintecho de Barcelona: dormían allí hasta 350 personas.
El poblado chabolista ya es historia. Fue desalojado y, en su lugar, Finiba, la empresa de asset management que participa en Fincas Riana, la inmobiliaria de la conocida saga barcelonesa, construirá oficinas. Son, de momento, tres edificios de planta baja más siete alturas y dos sótanos que totalizan casi 23.000 metros cuadrados. También habrá espacios comerciales, gimnasio y sala polivalente y parking.
Autosuficiente
MSA, el bufete de arquitectos que ha diseñado la intervención urbana, se ha remitido a Finiba para más información. La firma de real estate de los Iglesias Baciana ha preferido esperar a que el proyecto avance para aportar más información a Crónica Global.
Lo poco que se conoce hasta ahora es rompedor. La firma de inversión de esta estirpe catalana prevé elevar una manzana energéticamente sostenible en la confluencia de las calles Puigcerdà y Cristòfor de Moura, un cruce que acaricia el barrio de Besòs-Maresme. Allí prevé Finiba levantar un complejo de oficinas verde cuya huella energética "sea prácticamente nula".
Vecinos: "Está por ver la sostenibilidad financiera"
Jaume Badenes, portavoz de la Asociación de Vecinos de Poblenou, ha recordado que su entidad "se opone al desarrollo del distrito 22@ tal y como está proyectado". El activista ha enfatizado que "el Covid ha puesto el modelo de barrio de oficinas en entredicho".
Punto en el que se elevará el proyecto de Finiba en el 22@ / Google Maps
Según Badenes, la "red de grandes edificios de sedes corporativas y coworkings está en entredicho" por la pandemia, por lo que la sostenibilidad del chaflán verde de Finiba "es una incógnita que se deberá despejar".
El mayor poblado chabolista de Barcelona
Lo que sí se conoce hasta ahora es que la inmobiliaria de los Iglesias Baciana desarrollará un solar que, en su momento, albergó el mayor poblado chabolista de Barcelona. Pernoctaban allí hasta 350 personas que fueron desalojadas por orden judicial en 2013.
No sin oposición. Los sinhogar exigieron "itinerarios de inserción laboral" al Ayuntamiento de Barcelona, que en aquellos momentos estaba en manos de Xavier Trias (CiU). Les arropó el entonces líder de ICV-EUiA en el consistorio, Ricard Gomà. La crisis económica soltaba aún latigazos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ahora, cuando otra crisis económica cobra forma, otro proyecto de muy distinta índole cuaja en el mismo lugar.