Especias Crespí se va a pique
La histórica casa mallorquina insta el concurso voluntario de sus tres empresas
4 junio, 2020 00:00Triple percance empresarial en Palma de Mallorca. El Juzgado Mercantil número 2 de Palma ha declarado la suspensión de pagos de las compañías integrantes de grupo Crespí, a saber, Especias Crespí, Tap de Crespí y Crespí Alemany.
En los tres expedientes se ha nombrado administradora concursal a la abogada Eugenia Garcías de España. El grupo no ha solicitado la liquidación.
Especias Crespí y Tap de Crespí producen en su finca de Son Pou un variado surtido de especias como azafrán y pimentón, además de legumbres, hierbas aromáticas y frutos secos.
El producto estelar de la casa es el pimentón Tap de Cortí, que la casa elabora desde 1945. Dicho producto se utiliza para condimentar la clásica sobrasada.
80 años de actividad
Crespí Alemany es la empresa titular de la finca y los inmuebles del grupo.
Los productos se comercializan por medio de una red propia de tiendas ubicadas en los mercados de Santa Catalina y Olivar, y en las calles Vía Sindicato y Gremi de Boters. Las especias de Crespí también se venden en el mercado de San Miguel de Madrid.
El grupo Crespí nació en 1940, promovido por los hermanos del mismo apellido. Desde 2018 el grupo está dirigido por Juan Velasco Bruckner.
Quiebra la cooperativa Tivissa
En Tarragona ha presentado concurso de acreedores Agro-Tivissa, sociedad cooperativa. El expediente se tramita en el Juzgado Mercantil número 1 de dicha plaza. Ejerce la administración concursal Rusiñol Associats Consultors.
Dicha cooperativa, sita en el municipio que le da nombre, en la Ribera d’Ebre, suspendió el año pasado la actividad de su sección de crédito.
Apuros
La junta rectora decidió bloquear las cuentas de los 70 socios y depositarios. A continuación encargó una auditoría para aclarar la contabilidad, porque los números no cuadraban.
Tras estos movimientos, la propia cooperativa Agro-Tivissa instó el preconcurso de acreedores. Poco después presentó sus estados contables al juzgado y solicitó formalmente el concurso.
Algunas cooperativas agrarias de Tarragona han atravesado vicisitudes los últimos tiempos. Al margen de Agro-Tivissa, el año pasado quebró la sección de crédito de L’Aleixar. Antes pasaron agobios financieros Tivissa y l’Aldea.