Un coche con el capó abierto para cambiar un cambio de batería / PIXABAY

Un coche con el capó abierto para cambiar un cambio de batería / PIXABAY

Business

Avalancha de cambios de baterías de coches con la desescalada

Los talleres han experimentado un importante pico de trabajo durante los avances de fase de la ciudadanía española

4 junio, 2020 00:00

Dos meses, o más, con el coche parado en un garaje, en la calle o en cualquier párking. En esa situación se han encontrado muchos españoles que, al volver a subirse a su vehículo durante la desescalada, se han llevado una sorpresa al comprobar que necesitan cambiar la batería o visitar el taller para entender por qué se enciende una luz en el panel frontal.

“El problema más grande y generalizado que hemos encontrado son las baterías de los coches que no han resistido a tanto tiempo de inactividad. Además, los coches con sistemas eléctricos cuentan con unos componentes que, al estar tanto tiempo sin uso y sin batería, acusan determinados problemas que toca revisar ”, explica José Rodríguez, presidente de la Asociación de Talleres Reparadores de Vehículos en Las Palmas, a Crónica Global.

Más trabajo para los talleres

Rodríguez confiesa que los talleres están estos días a tope de trabajo, aunque deduce que este pico no se mantendrá todo el tiempo, sino que el “agobio de ahora” irá calmándose con el paso de las semanas y las fases.

En concreto, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) detalla que, aunque los talleres de chapa y pintura han notado una caída de la actividad de hasta un 40%, con respecto a la situación anterior al encierro, las operaciones relacionadas con las baterías de coches se han incrementado en un 30%.

Aumentan las ventas

Y el porcentaje de crecimiento se sitúa en el 50%, en comparación a un año antes, para algunas empresas dedicadas a la venta de dicho producto como Bateriasweb.com. “Las baterías de motos también se han vendido más, aunque en menor medida, y las que se utilizan para maquinaria se han mantenido”, aseguran desde la compañía.

En este sentido, Rodríguez recuerda que una batería “normalita”, según la marca, puede rondar entre los 80 y 90 euros, mientras que las “especiales” que usan los coches más modernos cuestan de 200 euros “para arriba”.

Baterías para la industria

Desde SerBat, firma especializada en la venta, reparación y mantenimiento de todo tipo de baterías, también confirman un pico en la demanda. “Hay gente que ha podido arrancar el motor un rato para cargar la batería durante el confinamiento, pero otros no habían previsto dicho problema y eso se ha notado durante las últimas semanas”, subrayan fuentes de la empresa a este medio.

SerBat sólo vende las baterías y no se dedica a colocarlas en el vehículo, pero, aún así, insiste en que ha recibido “muchas llamadas” preguntando por este servicio. “También en la industria, con las carretillas elevadoras, hemos notado una mayor demanda para reactivar las baterías”, concluye esta empresa con sede en Rubí.