Batacazo de la porcina turolense Jiloca
Corporación Agroalimentaria del Jiloca entra en concurso tras registrar varios impagos este año
24 diciembre, 2019 00:00El Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 1 de Teruel ha dictado un auto por el que declara en concurso voluntario a la empresa Corporación Agroalimentaria del Jiloca SA (CEJI), firma ubicada en el municipio de Calamocha.
El balance alberga un activo de 15 millones de euros. Las deudas suman 12 millones. De esta última cantidad, 5 millones corresponden a entidades financieras.
El juzgado ha dispuesto que Jiloca conserve las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas al administrador concursal Belenguer Abogados.
Este año, la firma incurrió en varios impagos. Para evitar males mayores, CEJI se ha acogido al procedimiento de insolvencia judicial.
Cifra de negocio
Corporación Agroalimentaria del Jiloca se dedica al despiece de ganado porcino. Los últimos años, sus actividades experimentaron un notable crecimiento que permitió a la firma casi doblar las ventas desde 2013, hasta los 14,7 millones.
Esta trepidante expansión no vino acompañada de resultados satisfactorios. Por el contrario, la empresa salda sus ejercicios con números rojos desde hace al menos siete años. En este periodo, los números rojos acumulados alcanzan los 8,4 millones.
De los piensos al porcino
El principal accionista de la entidad es la cooperativa Esperanza de Jiloca, titular del 71%. La Caja Rural de Teruel posee un 24%. Jiloca tiene 25 empleados y delegaciones en Zaragoza y Calatayud. La compañía posee el 100% de Matadero Comarcal de Calamocha.
La cooperativa Esperanza se fundó en 1981 en la localidad turolense de El Poyo de Cid. Dicha institución es el germen que luego dio lugar a Corporación Agroalimentaria del Jiloca.
En sus inicios, el cometido principal de la cooperativa era la producción de piensos compuestos para sus asociados, todos ellos titulares de explotaciones ganaderas, sobre todo en las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca.
Luego, la cooperativa puso en marcha una planta de elaborados cárnicos para acometer el despiece y envasado de carne fresca porcina, acogida a la denominación de origen Jamón de Teruel.
Explota esa instalación la empresa Corporación Agroalimentaria del Jiloca. Su producción se vende con tres marcas: Oro CEJI, Ribera del Jiloca y CEJI.