Antonia Magdaleno, administradora concursal de Martinsa Fadesa

Antonia Magdaleno, administradora concursal de Martinsa Fadesa

Confidente VIP

Destituida la administradora concursal de Martinsa Fadesa tras su condena a cárcel por estafa

El Tribunal Supremo le impuso cuatro años de reclusión por apropiarse de los honorarios del concurso de acreedores de ese gigante promotor

12 febrero, 2019 00:00

El Juzgado Mercantil número 1 de La Coruña ha emitido un auto por el que ordena la separación y cese de Antonia Magdaleno Carmona como administradora concursal de la inmobiliaria galaico-madrileña Martinsa Fadesa.

La medida afecta a esta entidad y también a sus filiales Town Planing Consultores, Fercler, Jafemafe e Inmobiliaria Marplus.

En el auto judicial se requiere a Magdaleno para que al día siguiente de notificársele la resolución proceda a devolver el documento acreditativo de su condición de administradora concursal, que en su día se le entregó.

Medida insólita

También se le ordena que en el plazo máximo de un mes rinda, ante el Juzgado Mercantil, cumplida cuenta de su actuación hasta el actual momento procesal.

Esta contundente resolución del Mercantil número 1 de La Coruña es muy poco frecuente en los procesos de insolvencia empresarial. Todavía lo es menos que el motivo de la remoción sea una condena firme a penas de cárcel dictada por el Tribunal Supremo como la que pesa sobre Magdaleno.

Quiebra récord

Esta abogada valenciana fue designada en 2008 administradora concursal de Martinsa Fadesa. En su momento, la suspensión de pagos de la compañía liderada por Fernando Martín batió todos los récords habidos y por haber por el volumen de deudas que dejó colgadas.

El balance definitivo de la compañía fijó el activo patrimonial en 1.200 millones y el pasivo exigible, en 4.650 millones.

Cuando Magdaleno asumió el cargo de administradora concursal de Martinsa, trabajaba en el despacho valenciano Broseta. Por el ejercicio del cargo devengó unos emolumentos de 7,8 millones de euros. Según los estatutos y el acuerdo que tenía con el bufete, debía reintegrarle todas esas sumas.

Tocata y fuga

La abogada decidió que facturaría sus trabajos por medio de la entidad Antonia Magdalena Carmona SL y después el propio Broseta le giraría a su sociedad el mismo importe.

Pero no se hizo así. Magdaleno dio instrucciones a Broseta para que le facturase en varias fases 3,3 millones, y se apropió del resto de los fondos.

En 2011 se independizó, montó despacho propio y se llevó el concurso de Martinsa y otros de gran bulto que tenía encomendados.

Querella

Al advertir la distracción de fondos, Broseta Abogados presentó una querella. En 2017 la Audiencia Provincial le dio la razón y condenó a Antonia Magdaleno a cuatro años de prisión por un delito de estafa, además de multa de 54.000 euros y una responsabilidad civil de 4,67 millones, más intereses.

Magdaleno recurrió en casación ante el Tribunal Supremo, que finalmente confirmó la condena.

La sentencia incluye, además del concurso de Martinsa Fadesa, el de la constructora Urazca, por el que Magdaleno facturó 1,4 millones, pero sólo entregó 580.000 a Broseta. Magdaleno ha solicitado el indulto al Gobierno de Pedro Sánchez.

Negocio espléndido

El concurso de acreedores de Martinsa Fadesa ha sido un negocio dorado para los interventores judiciales que lo tramitan. Cada uno de los tres administradores concursales ha llegado a cobrar 10 millones.

Antonia Magdaleno es hasta la fecha la profesional que más suspensiones de pagos y de mayor calibre ha gestionado como administradora concursal, hasta el punto de que en el gremio se la moteja “la dama de los concursos”.

Magdaleno ha sido profesora de las Universidades de Valencia, Internacional de Andalucía y Jaime I de Castellón.