Menú Buscar

Martinsa: las patrimoniales de Fernando Martín van a la liquidación

Las dos principales sociedades del empresario tienen un abultado agujero patrimonial

08.12.2017 00:00 h.
2 min
Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa / EFE

El juzgado mercantil número 5 de Madrid ha dictado un auto por el que ordena la apertura de la fase de liquidación de las sociedades FT Castellana Consultores Inmobiliarios y Femaral.

Estas dos entidades, más una tercera titulada Almarfe, son titulares del 44% de la inmobiliaria Martinsa Fadesa. Pertenecen a Fernando Martín, quien las utiliza para administrar su paquete de acciones de Martinsa Fadesa, cuya quiebra luce el dudoso honor de figurar entre las de mayor bulto que se han declarado nunca en España.

El pasado mes de septiembre, el juzgado mercantil que tramita el concurso de Martinsa Fadesa ordenó la liquidación de la sociedad, al no poder aprobar un convenio que entrañaba quitas de hasta el 93% de las deudas.

Números rojos

Martinsa contabiliza un pasivo de 4.650 millones, frente a un activo de poco más de 1.200 millones. El agujero patrimonial alcanza, pues, los 3.450 millones. Las pérdidas acumuladas por la compañía desde 2008 rondan los 4.500 millones.

Tras la liquidación por derribo del gigante del ladrillo, ahora le toca el turno a las sociedades poseedoras de los principales lotes de títulos de la inmobiliaria.

Éstas suspendieron pagos en 2008, con unas deudas conjuntas de 240 millones. FT Castellana presenta un estado patrimonial comatoso, con un déficit de más de 200 millones.

La situación de Femaral no es mucho mejor. Sus fondos propios se sitúan en casi 100 millones negativos, tras haber sufrido pérdidas de 120 millones en los últimos ejercicios.

¿Quiere hacer un comentario?