Los dueños de hoteles Silken suman otras dos quiebras millonarias
La inmobiliaria Urbanizadora Vascongada y su filial Miaspe Promotora Empresarial, del grupo Urvasco, perteneciente a los Iraculis, instan sendas suspensiones de pagos
15 febrero, 2017 00:00Dos compañías del grupo alavés Urvasco, perteneciente a la familia Iraculis, han instado sendas suspensiones de pagos ante el juzgado mercantil de Burgos. Se trata de la inmobiliaria Urbanizadora Vascongada y su filial Miaspe Promotora Empresarial, ambas domiciliadas en Burgos.
La primera declara un activo de 40 millones de euros, contra unas deudas de 70 millones. La segunda arroja unos bienes de 87 millones frente a unos pasivos de 110 millones.
Las dos entidades contabilizan un grueso patrimonio de signo negativo: el de Urbanizadora se cifra en 50 millones y el de Miaspe, en 40 millones. Urbanizadora se encuentra en pérdidas desde 2008. Ya ha acumulado unos números rojos de 85 millones. Por su parte, Miaspe embalsa desde 2008 un quebranto total de 185 millones.
El propietario en última instancia de ambas compañías es Grupo Urvasco, de Vitoria, que tiene de principal accionista a la familia Iraculis. Ésta posee fuertes intereses en los negocios inmobiliario y de construcción, por medio de varias decenas de empresas. Asimismo abarca actividades en el sector hotelero, donde está presente con las cadenas Silken y Abba.
El hotel Silken Ramblas, en Barcelona
Varias sociedades de promoción inmobiliaria del conglomerado han entrado en insolvencia. Lo mismo ocurre con la matriz del grupo, titulada Numerus Clausus, esta última con unas deudas de 700 millones.