Prénatal: su accionista italiano le perdona un préstamo para salvarla del naufragio
El grupo transalpino Artsana ha condonado un crédito que tenía concedido a su filial española Prénatal, cifrado en 7,5 millones, para restablecer el equilibrio patrimonial y evitar su disolución. Además, Artsana se ha comprometido a prestarle apoyo financiero y garantizar la continuidad de sus operaciones.
Prénatal tiene la sede en Hospitalet de Llobregat y se dedica a la venta de prendas y equipos para recién nacidos y futuras mamás. Al cierre del pasado ejercicio tenía un patrimonio negativo de 5,3 millones y un fondo de maniobra asimismo deficitario de 8,5 millones.
La firma es un caso singular de crisis de negocio. Fundada en 1962, siempre fue una máquina de ganar dinero y una fuente incesante de dividendos para su accionista. La racha se truncó en 2007 con la aparición de las primeras pérdidas. Desde entonces, ha encadenado nueve ejercicios seguidos de números rojos, por importe total de 107 millones. La huella de semejante debacle es un déficit de 89 millones que todavía embalsa el balance, pendiente de compensar con beneficios futuros. En 2015, las pérdidas subieron de 6,4 a 7,3 millones.
Cierre de tiendas
La caída de las ventas es todavía más antigua. Se remonta a 2002, cima de la compañía con 143 millones. A partir de ahí comenzó un declive que continuó imparable hasta 2014. El año pasado se produjo la primera recuperación y el giro avanzó de 31,7 a 32,4 millones.
En este periodo aciago, la empresa ha despedido a 500 empleados y ha cerrado más de sesenta tiendas, para quedarse con 256 trabajadores y 50 establecimientos, repartidos entre 43 propios y 7 corners en El Corte Inglés.
En el plano gerencial, hace medio año se le dio el cese al consejero delegado, Rafael Tena Queralt, que ocupaba el puesto desde 2014 y venía ejerciendo de director general desde 2009. Ahora ostenta las máximas funciones ejecutivas Marco Colombo.