Luxottica, la reina de las gafas, alcanza un giro 142 millones en España
Luxottica Ibérica, con sede central en Cornellà de Llobregat, elevó sus ventas durante el pasado año un 2,4% y las situó en 142 millones de euros. En los 29 años de presencia en España semejante listón sólo fue superado en 2007 y 2008, cuando sus ingresos netos llegaron a los 166 y 147 millones, respectivamente. Los beneficios del pasado año subieron de 4,6 a 6,1 millones. La inversión en publicidad se cifró en 6,7 millones. La plantilla está formada por 175 personas.
La casa siempre ha logrado saneadas ganancias, pero sus fondos propios apenas crecen y se limitan a 9,2 millones. Ello se debe a que el grueso de las utilidades se destina a dividendos para su compañía matriz italiana. En 2015, de los 6,1 millones de excedente, 6 se aplicaron a tal fin. El consejo de administración está presidido por Massimiliano Mutinelli; los vocales son Stefano Grassi y Sergio Duque Muñoz.
Grupo Luxottica es probablemente un gran desconocido para el común de los mortales, pero bajo ese pabellón se guarece uno de los principales fabricantes de monturas de alta gama del mundo. Cuenta con una nutrida cartera de licencias para producir gafas con las marcas Bulgari, Burberry, Chanel, Dolce&Gabbana, Michael Kors, Prada, Ralph Lauren, Ray-Ban, Tiffany & Co., Valentino, Versace y Vogue, entre otras.
Doce fábricas
Sus tentaculares actividades se extienden por más de 150 países, gracias a una formidable malla comercial compuesta por 7.200 tiendas. Tiene seis plantas industriales en Italia, tres en China y una en India, Brasil y EEUU.
La firma está integrada verticalmente y cubre toda la cadena de valor: diseño, desarrollo de producto, fabricación, logística y distribución mayorista y minorista.
En España el grupo cuenta además con las 150 tiendas que explota la empresa filial Sun Glasses Hut Iberia.
Grupo Luxottica mueve en todo el mundo un volumen de negocio próximo a los 8.000 millones.