Las hermanas Godia cobran 22,7 millones de Abertis
Carmen y Liliana Godia ingresaron 22,7 millones en concepto de dividendos del gigante de las infraestructuras Abertis por su ejercicio de 2015. Dicha suma es un 8% superior a los 21 millones devengados por el de 2014.
Las hermanas Godia no poseen las acciones de Abertis directamente, sino por medio de la sociedad de cartera Inversiones Autopistas (IA). Ésta tiene de socio principal a La Caixa, con el 51,1%, mientras que Carmen y Liliana Godia controlan el 48,9% restante.
En 2015, IA ingresó en total 159 millones, de los que 44 correspondieron al dividendo de Abertis y los otros 115 a enajenación de títulos de la propia Abertis.
Esta venta se produjo con motivo de la oferta pública de adquisición de acciones que lanzó Abertis a mediados de 2015. IA vendió 8,6 millones de títulos por 136 millones, con una notable plusvalía de 115 millones.
Paralelamente IA compró 7,6 millones de acciones de Abertis, con un desembolso de 115 millones.
Dado que IA no corre con gasto alguno, porque su actividad se limita a la posesión del paquete de acciones de Abertis, su beneficio final se fijó en la cuantía íntegra de los ingresos, es decir, en 159 millones. Durante el año repartió varios dividendos a cuenta y tras la conclusión del ejercicio otro más, por importe conjunto de 46,6. De ellos 22,7 millones fueron a parar directamente al bolsillo de las acaudaladas hermanas.
Acciones de Abertis por mil millones
Una singularidad del ejercicio fue que Inversiones Autopistas prestó 21 millones a Liliana en octubre último, por un plazo de un mes, debido a una apremiante necesidad de liquidez de la empresaria. Liliana amortizó el préstamo en el plazo convenido mediante la transmisión de parte de sus acciones de IA.
El paquete de Abertis que conserva IA, representativo del 7,6% del capital, luce un valor actualizado de más de mil millones de euros.
Las Godia recibieron en herencia de su padre un 24% de Iberpistas, concesionaria de autopistas en Madrid, Segovia y Ávila, así como un 50% de la autopista Bilbao-Zaragoza. En 2002, las hermanas acordaron con La Caixa aportar dichos activos a Grupo Abertis, a cambio de un paquete de este último. Poco después, el lote de las Godia en Abertis y otro similar de La Caixa se transfirieron a Inversiones Autopistas.