Ibérica de Energías se lleva la sede de Barcelona a Madrid
La compañía generadora de electricidad Ibérica de Energías acaba de trasladar el domicilio social desde el Paseo de Gràcia de Barcelona a la calle Torrelaguna, de Madrid. El director general de la firma Alberto Vallejo Barba no quiso ayer realizar declaraciones a este periódico y se limitó a describir la fuga de la sede como una “decisión empresarial”.
La compañía se dedica a la producción de energía eléctrica. Para ello cuenta con una veintena de aprovechamientos hidráulicos que suman una potencia instalada de 80 megavatios (MW). La empresa se fundó hace más de treinta años. Desde entonces ha absorbido a varias compañías del sector como Minicentrales del Duero, Mediterránea de Energías, Edison Energy España, Hidroeléctrica de Sossis e Hidroeléctrica de Olvera.
Un activo de 82 millones
También se hizo con Electro Metalúrgica del Ebro, una veterana compañía con más de cien años de historia radicada en Sástago (Zaragoza), que perteneció a Cros, luego a su sucesora Ercros y finalmente a Fecsa-Endesa. Electro Metalúrgica, al igual que su matriz, ha mudado su sede social de Barcelona a Madrid.
A golpe de fusiones y absorciones, Ibérica de Energías se ha erigido en un pequeño gigante de la generación. Escritura unos recursos propios de 54 millones de euros y su balance consolidado arroja un activo total de 82 millones. En 2014, facturó 17 millones y declaró un beneficio neto de 4,9 millones.