Menú Buscar
Cartel de rebajas / EP

Comercio aclara la confusión del BOE y permitirá las rebajas

El Ministerio dirigido por Maroto alega a las interpretaciones la confusión generada

3 min

El Gobierno vuelve a rectificar. En esta ocasión a cuenta de las rebajas. El Boletín Oficial del Estado explicaba que “los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones".

Una orden, que a priori, deja poco a la improvisación. Pero el Ministerio de Comercio de Industria, Comercio y Turismo ha recalcado que se trata de una “primera interpretación” a la disposición adicional segunda de la Orden y que se ha remitido una consulta al Ministerio de Sanidad sobre el asunto. 

Malinterpretación

El caso es que el Gobierno cree que se ha malinterpretado el dictamen del BOE. “No hay que interpretar lo establecido en la mencionada disposición adicional segunda en el sentido de que lo que se restringe y por tanto se prohíbe son las rebajas o promociones en sí mismas, ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido, si no que se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales”.

En este sentido, el Ejecutivo, y con la última versión de Comercio, está a favor de las rebajas, pero sin aglomeraciones. El Ministerio explica que todos los locales comerciales podrán establecer períodos de rebajas siempre que se cumplan las medidas establecidas con el aforo.

Restricciones

“Si los responsables de un establecimiento comercial creen que por el tipo de acción comercial, tipo de productos ofertados, por como se han desarrollado las rebajas o promociones en otras ocasiones, por la falta de medios para poder controlar posibles aglomeraciones, por la localización del establecimiento o su distribución interior, es probable que se produzcan dichas aglomeraciones, no podrán llevar a cabo las acciones comerciales que puedan dar lugar a las mismas”, ha aseverado Comercio.

En definitiva, los establecimientos sí podrán realizar rebajas, siempre que se cumplan las medidas de aforo y haya diferentes distanciamiento entre clientes y entre los trabajadores.

Acotex pidió explicaciones

La patronal de la industria textil fue una de las primeras organizaciones en mostrar su descontento cuando se publicó en el BOE el hecho de que las empresas de moda no pudiesen aplicar descuentos. Acotex denunció “falta de coordinación” entre Sanidad y Comercio. 

"Lo que pone en el BOE está clarísimo, ya que Sanidad prohibía las rebajas, no solo las aglomeraciones, y ahora Comercio hace una interpretación más laxa, al aclarar que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no las rebajas en comercios físicos", ha indicado a Europa Press, Eduardo Zamácola, presidente de la patronal.