Turismo. Pasajeros en el Aeropuerto Madrid-Barajas / EUROPA PRESS

Turismo. Pasajeros en el Aeropuerto Madrid-Barajas / EUROPA PRESS

Business

La Comisión Europa permitirá el turismo entre países en condiciones similares

Bruselas establece tres fases de reactivación y advierte con expedientar a las compañías que que no faciliten reembolsos en efectivo

13 mayo, 2020 14:21

Reactivación del turismo en tres fases. La Comisión Europea (CE) ha establecido este miércoles un plan para la recuperación del sector, castigado por la crisis del coronavirus, con la idea de salvar la campaña de verano. Bruselas aboga por una hoja de ruta “coordinada, concertada y no discriminatoria” entre los Estados miembro con el objetivo final de reabrir el espacio Schengen.

La primera fase del plan contempla restricciones de movimientos como los actuales. A partir de la segunda, se podrán hacer viajes entre países que cuenten con una situación epidemiológico similar a partir de los datos que aporten los Estados. La autoridad encargada de elaborar el listado será la Agencia para el Control de Enfermedades de Europa (ECDC).

Viajes en avión

Sin embargo, la CE establece que los desplazamientos deberían realizarse en avión en caso de tener que atravesar países que no se encuentran en la misma fase. Ya en la última fase se retornaría al escenario previo a la crisis sanitaria con el levantamiento de controles y libertad de movimientos.

En el transcurso de las fases, la Comisión insta al uso de mascarilla en los medios de transporte y a respetar la distancia social. También establece protocolos en hoteles y apartamentos turísticos, como el refuerzo de la higiene y separación en las zonas comunes.

Cuarentena y corredores turísticos

Las medidas de Bruselas serán clave para sostener la industria turística, que supone el 10% del PIB comunitario y se eleva al 12,3% en el caso de España. De hecho, los hoteleros han alzado la voz para alertar de que solo con el turismo interno del país no bastará para salvar la campaña y abogan por la apertura de fronteras. Sin embargo, el Gobierno ha establecido que, a partir del 15 de mayo, cualquier persona que llegue de un país extranjero tendrá que someterse a una cuarentena de 14 días. Mientras, otros Estados como Francia y el Reino Unido han alcanzado un pacto bilateral para no exigir cuarentenas a sus nacionales.

En otro orden, la Comisión también ha advertido de que expedientará a los países que no faciliten los reembolsos en efectivo de paquetes vacacionales cancelados a cuenta del coronavirus. Con todo, ha recomendado que se acepten cupones como compensación debido a la falta de liquidez que presentan muchas empresas.

Cupones de viaje

La CE ha recomendado que aerolíneas y otras compañías de transporte ofrezcan cupones de viaje en compensación de aquellos que hayan sido cancelados para no descapitalizarse. Además, pide que las asociaciones de consumidores respalden la medida, aunque el cliente mantiene el derecho a reclamar el dinero.

La Comisión propone que los Estados garanticen los cupones en el caso de que algunas de estas compañías quiebren y recomienda a estas que adapten sus ofertas y las hagan más cómodas que el pago en efectivo.