Menú Buscar
Ada Colau (c), junto a Constantí Serrallonga (i), José María Lassalle (2i), Jordi Baiget (2d) y Aleix Valls (d) / CG

Colau reivindica su influencia en la agenda del Mobile World Congress

La alcaldesa de Barcelona recuerda las acciones que se impulsarán en los barrios de la ciudad antes y después del evento

14.02.2017 20:38 h.
5 min

La Mobile World Ca­pital de Barcelona (MWCapital) es territorio hostil para la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Criticó durante la campaña electoral el Mobile World Congress (MWC) y la actividad económica que giraba a su alrededor y marcó la primera edición que se celebró en su mandato con una huelga de metro que no supo frenar y que molestó profundamente a la organización del evento, GSMA. No se le perdona, especialmente desde el entorno de CDC, muy crítico con la líder de BComú. Pero este telón de fondo no ha impedido que sacara pecho del nuevo rumbo que ha tomado la capitalidad en el primer año de su mandato.

“El primer encargo que hicimos a la MWCapital fue realizar un estudio de la brecha digital que existe en la ciudad”, ha recordado en la presentación de las actividades de la capitalidad del móvil que ha tenido lugar este martes por la tarde en Barcelona. “Fue nuestra primera acción y ha permitido impulsar entre otros programas formativos para jóvenes y mayores”, ha reivindicado.

Divulgadores digitales en Barcelona

 “Ahora tenemos en marcha planes de ocupación para que empiecen a trabajar divulgadores digitales”. Es decir, personas formadas para el ayuntamiento que intenten igualar a la ciudadanía de todos los barrios de Barcelona en cuanto a conocimientos del sector digital.

Su primer ámbito de influencia serán los barrios que van con más retraso. Se trata de Sant Martí, Sant Andreu, Gracia y Nou Barris.

Mensaje de Colau a GSMA

Colau también ha dado las gracias a GSMA, la organización que agrupa a más de 800 empresas del sector del móvil y que impulsa el MWC cuya cara visible es John Hoffman. Pero le ha lanzado un mensaje: “En el crecimiento [del congreso] hemos ido de la mano”.

La otra nota que ha dejado sobre la mesa en su intervención iba dirigida para el resto de representantes del sector público del patronato. “No siempre es la norma, pero debemos agradecer que el MWC sea un ejemplo de colaboración entre administraciones”.

Lassalle, en catalán en el MWC

Jordi Baiget, consejero de Empresa y Conocimiento, también ha aplaudido el “ejemplo de colaboración entre instituciones” que representa el evento. Su intervención, en la que ha confundido el MWCapital y la MWC, ha repasado las 100 empresas catalanas que participan en el congreso. La mayoría de ellas gracias al impulso de la Generalitat de Cataluña.

José María Lassalle se estrena en este MWC como secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Ha empezado con buen pie con un gesto simbólico: ha arrancado la primera intervención que hace en el evento en catalán. Conoce el idioma y Barcelona, ciudad de su exesposa, la socialista Meritxell Batet.

Ha recordado la importancia del desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país y las 67 empresas del Estado que estarán presentes en el gran evento del año.

Serrallonga opta el perfil bajo

El director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga, ha adoptado un perfil bajo. Ha sido la primera comparecencia pública que ha hecho tras ser detenido por el caso 3%. Ha pasado rápido la palabra al director general de la MWCapital, Aleix Valls, que ha presentado el programa de actos que la fundación impulsará hasta el inicio del congreso, el próximo 27 de febrero.

Igual que Colau, ha señalado que Barcelona “dejó hace tiempo de ser el escenario del MWC para ser un actor”. Valls hizo referencia en la importancia que ha tomado la fundación, vinculada asimismo a GSMA. Una diferencia con la valoración de la alcaldesa.