Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una aeronave de Norwegian en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CG

El sector aéreo afea a Colau su 'no' a ampliar El Prat

Asetra alerta de la pérdida de "turismo, competitividad e inversiones" si se veta la prolongación de la tercera pista y la terminal satélite

3 min

El sector aéreo ha lamentado hoy la negativa del gobierno municipal de Barcelona a apoyar la ampliación del aeropuerto de El Prat. La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha alertado de la posible pérdida de "turismo, competitividad e inversiones" si no se prolonga la tercera pista y se construye la terminal satélite en el hub aéreo catalán. 

Lo ha dicho Asetra en una nota, en la que ha señalado que la instalación aérea "está llegando al límite de su capacidad". No ampliarla comportaría pues dejar escapar inversiones y visitantes a la Ciudad Condal. 

Impacto ecológico "no cierto"

La entidad ha denunciado también que "el impacto ecológico que los ecosocialistas y los comunistas de Barcelona en Comú pusieron ayer de manifiesto en la comisión de Urbanismo al respecto de la supuesta contaminación del aeropuerto de Barcelona y su huella sobre la ciudad no es cierta". 

Sobre el espacio protegido de aves de La Ricarda, situado junto al aeropuerto, Asetra propone trasladarlo "a otro entorno lejano a la instalación aeroportuaria". De lo contrario "supone un peligro para la seguridad de los pasajeros y de las aeronaves", por cuanto los pájaros que anidan en el lugar "podrían permanecer hasta cien años" en la zona. 

Foment lo reclama; Aena lo estudia

En este sentido, Asetra ha recordado que la pandemia ofrece la oportunidad de que "las administraciones se pongan de acuerdo" para acometer la ampliación de El Prat a la vez que se reactiva la industria aérea tras la pandemia del coronavirus. En estos momentos, la instalación sufre "situación de abandono" por la crisis sanitaria, ha alertado la misma entidad. 

Cabe recordar que la prolongación de la tercera pista, la construcción de la terminal satélite y las obras aparejadas son parte del proyecto de inversión de la ampliación del aeropuerto barcelonés. Tienen un presupuesto de cerca de 1.500 millones de euros. Aena, el gestor aeroportuario, estudia la inversión, que ha reclamado Foment del Treball a todas las administraciones.