Menú Buscar
Imagen de archivo de una planta de Damm, una de las empresas del 'top 5' en economía circular en España / EP

Coca-Cola, Unilever, Siro, Damm y Pascual, el ‘top 5’ en economía circular

Estas son las empresas que más medidas han tomado para reducir la generación de residuos en España

15.07.2018 13:39 h.
2 min

Las empresas que ganan en economía circular en España son Coca-Cola, Unilever, el Grupo Siro (proveedor de Mercadona), Damm y Pascual. Ocupan el top 5 en medidas para reducir la generación de residuos, es decir, para que los recursos se reutilicen y se mantengan el máximo tiempo posible en la economía. Y es que la economía lineal, basada en producir, consumir y tirar, es “insostenible”.

Lo dice un estudio sobre economía circular elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. El informe analiza las acciones de las empresas y ha destacado estas cinco. “No hay estrategias empresariales de futuro que no pivoten sobre la sostenibilidad. Los líderes empresariales ya se están impregnando de estos principios”, indica el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Jesús Sánchez.

Medidas concretas

Coca-Cola es la mejor situada en el ranking. A principios de año presentó su estrategia mundial para reciclar el 100% de los envases que comercializa en 2030. Otra medida a corto plazo, que se aplicará a partir de este año, es que todas las botellas de plástico contengan una media de un 50% de material reciclado. Unilever también quiere reducir el impacto medioambiental, con un plan lanzado en 2010 a 10 años vista del que ha cumplido el 80% en todas sus marcas, entre las que se encuentran Axe, Dove y Tulipán.

En el caso del grupo alimentario Siro, ya ha cumplido con su objetivo de vertido cero en sus 12 fábricas. Damm, por su parte, tiene un 99% de los residuos valorizables, por lo que los ha convertido en subproductos. Finalmente, Calidad Pascual ha reducido un 20% el consumo de agua, electricidad y emisiones de CO2. Entre 2010 y 2016, había reducido un 56% los residuos generados, y tiene como objetivo ser una empresa de vertido cero en 2020.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información