Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un centro logístico de Amazon en imagen de archivo / EP

La CNMC abre un expediente contra Amazon y Apple por restricciones a la competencia

Ambos podrían haber realizado prácticas restrictivas en la web del gigante del comercio electrónico en España que afectarían a vendedores minoristas

2 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Apple y Amazon por un posible acuerdo entre los grupos. Este incluiría presuntas restricciones en la página web del gigante del comercio online en España que afectaría a la venta minorista.

Así lo ha anunciado la propia CNMC a través de un comunicado, tras acceder a unas informaciones que la han llevado a deducir que existen indicios racionales de que ambas empresas habrían realizado conductas que restringirían la competencia.

Perjudicial para terceras empresas

En concreto, las posibles prácticas restrictivas afectarían a los vendedores minoristas de productos de Apple por parte de terceras empresas, así como a los que prestan servicios de comercialización a través de plataformas en línea en España.

Se trata de unas conductas que están siendo investigadas al considerarse una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Este último prohíbe los acuerdos entre empresas y prácticas concertadas que “tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior”.

Período de 18 meses

La CNMC ha remarcado que la apertura de este expediente “no pretende prejuzgar el resultado final de la investigación”.

Ha señalado, pues, que se abre “un período máximo de 18 meses para la instrucción del expediente”, así como para su resolución por parte de la Comisión.