Menú Buscar
Cani Fernández, presidenta de la CNMC /EP

La CNMC examinará al detalle la fusión de Caixabank y Bankia para evitar perjuicios a los clientes

La presidenta del regulador remarca la importancia de la operación por el tamaño de la nueva entidad

3 min

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández Vicién, ha asegurado que su organismo “estudiará con detalle” la fusión entre Caixabank y Bankia debido a la “magnitud de la operación”. El objetivo de esta fiscalización será evitar los “perjuicios a sus clientes". Básicamente, que no se produzca un “conflicto con la subida de precios en sus productos”. 

“Como en toda operación se evaluarán los pros y los contras”, ha señalado la ejecutiva en el marco de la conferencia Contribución de la CNMC a la economía española en tiempos de crisis, organizada por el Consejo General de Economistas este lunes en Madrid. 

Resto del sector

Sobre el acuerdo entre ambas entidades, que dará paso al mayor grupo financiero en España, Fernández ha recalcado que la CNMC también velará por si la integración ocasiona “perjuicios” al resto de bancos del país

Afirma que el regulador “entiende” que en estos períodos de crisis aparezcan alianzas como la de Bankia y Caixabank. Asegura que comprende que también tienen problemas financieros como “miles de empresas”. Con todo, mantiene que la CNMC no se limitará a “dar luz verde a las operaciones” que sean “económicamente rentables”, que se estudiarán todas las “variables" para aprobar las fusiones, tanto la actual como otras de las que se empieza a hablar

Próximas fusiones

Fernández afirma que en los momentos actuales “los bancos [españoles] tienen ratios de solvencia fundamentales” para el resto de la economía nacional. “La competencia entre ellos” es sinónimo de una "competitividad" a la que el regulador no quiere renunciar. 

Por último, la presidenta de la CNMC ha avanzado que el organismo espera un aluvión de “peticiones de concentraciones” en todos los sectores. Pondrá especial atención a “banca y telecomunicaciones”.

Destacadas en Business