Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior del Club Paradise, situado en La Jonquera (Girona) / Cedida

El Club Paradise de Girona, acusado de fraude millonario

El dueño del burdel más grande de España, José Moreno, a un paso del juicio por defraudar presuntamente 21,6 millones de euros

3 min

El prostíbulo más grande de España, el Club Paradise de La Jonquera (Girona), en la diana. El macroburdel fronterizo se enfrenta a una acusación de presunto fraude de diversos impuestos por valor de cerca de 111 millones de euros. 

Lo ha avanzado Diari de Girona citando un caso judicial que implica a José Moreno y Simón Moruny, el dueño del lupanar y su mano derecha, que se sigue en la Audiencia Nacional. El tribunal especial investiga si los dos hombres defraudaron diversos impuestos en los beneficios que consiguieron de la supuesta prostitución a gran escala en toda España. 

 

Asi se Publicitaba el propio Club en 2011 / Archivo

Solo Moreno, 21,6 millones

El caso judicial pivota sobre la sospecha de que hasta 32 personas, entre las que se incluyen Moreno y Moruny, impagaron hasta 111 millones de euros en cuotas tributarias no ingresadas, IVA, impuestos de sociedades e IRPF. Sobre el propio Moreno pende la sospecha de 21,6 millones eludidos al fisco. 

Por ello, el juez José Luis Calama propone juzgar a los dos investigados. La causa emana de la Operación Pompeia, lanzada en 2015 por supuesta actividad ilícita en los clubes entre 2010 y 2014. En aquel momento, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detectó relaciones entre propietarios de cinco redes de prostitución y políticos, futbolistas, empresarios y policías, que requerían de sus servicios. 

Falsificación de cuentas

En relación a Cataluña, el togado cree que José Moreno falsificó cuentas bancarias. Para ello se refiere a los informes de los peritos de la Agencia Tributaria. Con sus informes, el magistrado concluye que la puesta en marcha de Paradise no corresponde con la capacidad económica del acusado. 

En el mismo sentido, los ingresos mostrados por las cuentas de la sociedad Vimetera SL son "considerablemente más elevados" que los declarados. Asimismo, la actividad real de los trabajadores "no se ajusta a la realidad", y los ingresos por tarjetas de débito y crédito en sociedades auxiliares también son "muy superiores a los declarados". 

Inmobiliario en Colombia

Según el instructor, los beneficios logrados por Moreno se canalizaron según sus sospechas a "activos inmobiliarios en Colombia". 

De los 21,6 millones de presunto fraude imputados a Moreno entre 2010 y 2014, la mayor parte tendría que ver con 11,75 millones supuestamente impagados a Hacienda. El desfalco habría tenido lugar en los burdeles Paradise y Eclipse