El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus / EP

El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus / EP

Business

El Círculo de Economía celebra el cónclave para elegir a su futuro presidente

Javier Faus reúne a los expresidentes este lunes con el reto de llegar a un consenso o ir hacia las primeras elecciones de la institución con dos nombres sobre la mesa, Rosa Cañadas y Jaume Guardiola

12 diciembre, 2021 00:00

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, reunirá este lunes a los expresidentes del lobi empresarial --Juan José Brugera, Antón Costas, Josep Piqué, Salvador Alemany, Antonio Brufau, Pedro Fontana, Joan Molins, Carlos Tusquets, Vicenç Oller, Carlos Cuatrecasas y Joan Mas-- en una comida que significará el disparo de salida a uno de los ritos más arraigados en la institución económica, la renovación de los órganos directivos y la elección del futuro presidente.

La idiosincrasia interna marca que en este selecto grupo se llegue a un nombre de consenso, aunque por primera vez en su historia se perfila la apertura de un proceso electoral por existir dos candidatos con posibilidades. La presidenta de la Fundación Tanja, Rosa Cañadas, y el exconsejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Gaurdiola.

Apoyos iniciales

Faus llega al encuentro con los deberes hechos y abierto a escuchar y a debatir, tal y como indican fuentes de su entorno. En los últimos meses ha hablado del relevo en el Círculo de Economía que se deberá ejecutar el próximo verano, ya que el próximo 24 de julio vence su mandato, con las principales voces del lobi y con los agentes económicos y sociales que tienen incidencia en una organización con 1.250 socios.

El resultado es conocido y no ha modificado el punto de partida inicial con los dos postulantes. El nombre que más apoyos ha conseguido en la junta actual es el de Guardiola, señalan los mismos interlocutores. El ejecutivo es considerado por la cúpula actual como el candidato de continuidad. Con todo, el aún máximo ejecutivo del Círculo ya ha avanzado que, si hay dos interesados, lo más lógico es que se vaya hacia unas elecciones ya que no se estaría ante una disyuntiva de candidatura única como ha ocurrido en los últimos 40 años en la institución.

Los comicios, "normalidad democrática"

Faus siempre ha defendido que la celebración de unos comicios "se deben ver como una señal de normalidad democrática". De hecho, fue José Manuel Lara Bosch el que sentó las bases del proceso electoral en los estatutos del Círculo de Economía durante su presidencia. Desde el lobi señalan el reto que supondría ir a unos comicios, ya que en ese momento (dirigió la institución de 2005 a 2008) se hizo un dibujo algo vago de cómo se deberían producir las votaciones sin llegar al debate.

Se determinó, por ejemplo, que para concurrir en el proceso se requiere el apoyo de 50 socios. Se fijó un umbral tan bajo, precisamente, para facilitar la libre concurrencia. Si finalmente se llega a este escenario, las elecciones en el Círculo de Economía se celebrarían en julio. La presentación de candidaturas y de los nombres de las juntas directivas tendría lugar, aproximadamente, un mes antes, y las propuestas se podrían completar hasta 10 días antes de las votaciones.

Puntos de partida distintos

Cañadas comunicó hace meses al presidente en activo su decisión de participar en este proceso y se ha presentado de forma oficial a los socios del Círculo. Conoce la institución de primera mano, ya que ha formado parte de tres juntas directivas distintas, aunque no está presente en la actual. Su voluntad de recoger el testigo de Faus ha generado simpatías en la institución.

Esta actitud contrasta con la de Guardiola, que ha mantenido hasta la fecha el perfil bajo. El único problema que tendría, si finalmente sale elegida, sería el de compatibilizar la presidencia del Círculo con la de la Fundación Esade y la comisión económica estatuaria de la directiva de Joan Laporta en el Barça, los dos cargos institucionales que ostenta en la actualidad.

Por ahora, todos los escenarios están abiertos. El grupo de expresidentes ya ha expresado que dejará oír su voz en el encuentro de este lunes. Tampoco es unánime, hecho que acerca más el Círculo de Economía de Barcelona a las primeras elecciones de su historia.