Menú Buscar
Trabajadores de Nissan se concentran a las puertas de la planta de Barcelona / EP

El cierre de Nissan en Barcelona costará 1.450 millones

Las indemnizaciones a los trabajadores alcanzarán los 600 millones de euros, de acuerdo con informes internos de la compañía japonesa

2 min

Nissan baraja una cifras sobre lo que le costará el cierre de la planta de Barcelona notablemente superiores a las citadas por el Gobierno después de que la multinacional japonesa comunicara su decisión. La factura total se situará en el entorno de los 1.450 millones de euros, frente a los 1.000 millones que había mencionado el Ejecutivo.

Cerca de un 42% de esta cantidad deberá ser destinada a la indemnización de la plantilla, de acuerdo con informes internos de Nissan citados por La Vanguardia. Los documentos contemplan que el coste fiscal de las amortizaciones anticipadas se irá por encima de los 300 millones de euros mientras que el acondicionamiento de los terrenos supondrá un coste de 100 millones adicionales.

Siete años para recuperarlo

El gigante japonés de automación también tendrá que hacer frente a operaciones de transferencia de maquinaria y devolución de subvenciones asociadas a la actividad, que teóricamente dejará de llevar a cabo a finales del presente año.

En los citados informes, la compañía reconocería que el coste de cerrar Barcelona tardará en recuperarse casi siete años y que invertir para mantener las plantas habría resultado más barato, con una inyección de recursos de 398 millones y ayudas públicas de 70 millones.

Alternativas

El escenario de continuidad que Nissan habría valorado, según esta información, planteaba una sola línea con unos 2.500 trabajadores (un 16% menos que ahora) y centrada en un pequeño vehículo eléctrico.

Los informes señalarían que el coste actual de la planta de Zona Franca, la más importante de Nissan en España, es de 210 millones al año (174 millones en el capítulo laboral), mientras que el alquiler de los 500.000 metros cuadrados de terreno en los que está situada es de 18 millones.