Menú Buscar
Charles Michel, primer ministro de Bélgica en una imagen de archivo / EFE

Los belgas llegan a un acuerdo para desbloquear el acuerdo comercial con Canadá

El primer ministro del país, Charles Michel, anuncia que ha llegado a un pacto con la comunidad francesa de Valonia que deberá ser validado por la Unión Europea

2 min

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha anunciado un pacto en tiempo de descuento para desbloquear el acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea (UE), el CETA por sus siglas en inglés. Los detalles del pacto se deberán estudiar ahora por el Parlamento del país y por los países comunitarios.

Michel ha asegurado que el texto del acuerdo se remitirá a Bruselas como muy tarde la medianoche de este viernes para que se pueda firmar “pronto” con el Gobierno de Justin Trudeau.

Negociación desde el martes

Los líderes europeos y los de Canadá negociaron desde el martes para intentar firmar el CETA en una cumbre que se debería haber celebrado hoy. La rúbrica se aplazó sine die por el bloqueo de la comunidad francesa de Valonia, que ha defendido sus intereses en el acuerdo de libre comercio hasta el último momento.

La región empobrecida por el fin del uso del carbón como principal combustible y la crisis de las siderúrgicas occidentales por la irrupción de producto chino, con precios mucho más bajos, se negaba a aceptar varias cuestiones de las 1.600 páginas del CETA. La cuestión agrícola era una de ellas, aunque el principal obstáculo eran los mecanismos de arbitraje bilaterales.

Obstáculos de Valonia

El acuerdo contempla la puesta en marcha de tribunales con jueces que recibirán una remuneración de la UE y Canadá que no estarán sujetos a las leyes de ningún país pero tendrán poder de decisión en los conflictos entre multinacionales y los ejecutivos estatales.

El desbloqueo necesita ahora la validación de los implicados.