Menú Buscar
Entrada de la sede de Cementos Molins / CG

Cementos Molins gana 32 millones hasta junio, un 35% menos

La compañía acusa la caída de actividad por la crisis del coronavirus y el impacto de los tipos de cambio

2 min

Cementos Molins ganó 32 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 35% menos respecto al mismo periodo del año pasado a causa del impacto del coronavirus.

La compañía ha informado este jueves de que los ingresos se han situado en 341 millones, un 16% menos, porque la contracción de los mercados ha implicado un fuerte descenso de la actividad en cemento y hormigón.

Acuse del tipo de cambio

La mejora en la contribución operativa de México y Sudamérica se ha visto negativamente impactada por la depreciación de sus monedas y el impacto negativo de la hiperinflación en Argentina, ha explicado la empresa.

El Ebitda ha sido de 83 millones, un 16% por debajo del mismo periodo del año anterior con un impacto significativo de los tipos de cambio. A pesar de ello, Cementos Molins ha indicado que el impacto positivo de la reducción de costes y la gestión de precios permiten compensar parcialmente el golpe.

Disminución de la deuda de Cementos Molins

La deuda financiera neta ha disminuido hasta 127 millones de euros a fecha 30 de junio 2020, lo que representa una reducción del 30% respecto al 31 de diciembre de 2019 y del 29% respecto al 30 de junio de 2019.

La compañía ha afirmado que la crisis ha tenido un impacto significativo en la operativa de todas sus instalaciones industriales, que temporalmente paralizaron o disminuyeron la actividad, en diferente grado según los países. Por ello puso en marcha una serie de medidas entre las cuales figuran la priorización de inversiones ciñéndose a las esenciales, una reducción "muy significativa" de costes operativos y generales, y la optimización del capital del trabajo.

Recuperación paulatina

Cementos Molins estima que los mercados continuarán en contracción al final de año, aunque se observará una recuperación paulatina durante el segundo semestre 2020 y sobre todo durante el 2021, que será muy variable por países.