Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La fábrica de Cementos Molins, en Sant Vicenç dels Horts / CEMENTOS MOLINS

Cementos Molins amplía su deuda sostenible hasta 300 millones

La cementera pospone a 2026 el pago de su financiación suscrita con un grupo de entidades financieras coordinado por Caixabank

3 min

La cementera catalana Cementos Molins ha firmado este lunes una extensión de la financiación sindicada sostenible que pactó en 2019, de forma que ha alargado su vencimiento en dos años, hasta diciembre de 2026, y ha elevado el límite de esta financiación hasta los 300 millones de euros, frente a los 180 millones iniciales.

En diciembre de 2019 Cementos Molins anunció que se había convertido en la primera cementera en España en vincular la financiación que recibía de un grupo de bancos a objetivos de sostenibilidad, en concreto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Aquella financiación por un máximo de 180 millones y a un plazo de cinco años se componía de un préstamo de 40 millones y de una línea de crédito por otros 140 millones.

Un crédito y un préstamo

En un comunicado, la compañía catalana ha asegurado que la "novación" (modificación) de esta financiación sindicada sostenible para el grupo y sus sociedades en España "pasa a tener un límite de 300 millones de euros, repartidos entre un préstamo por importe de 75 millones y una línea de crédito de 225 millones". Así pues, la financiación continúa "vinculada a objetivos de sostenibilidad, más concretamente a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, una de las acciones de la hoja de ruta de sostenibilidad de la compañía".

En la renovación de esta financiación, suscrita por la totalidad de las entidades financiadoras de la operación original, participan CaixaBank, que actúa como banco agente y coordinador de la financiación y de sostenibilidad, Banco Sabadell, BBVA, Banco Santander, HSBC y Banca Intesa Sanpaolo, una última entidad que se incorpora a esta financiación sindicada.

Crecimiento "rentable y sostenible"

El responsable financiero de Cementos Molins, Jorge Bonnin, ha resaltado que esta financiación "junto con la sólida situación financiera y la fuerte generación de tesorería, facilita el desarrollo de la estrategia de crecimiento rentable y sostenible" de la compañía a través de "la consolidación de mercados actuales y el desarrollo de nuevos mercados".

Cuatrecasas ha actuado como asesor legal de Cementos Molins en esta operación, Clifford Chance ha asesorado a las entidades financiadoras, mientras que Sustainalytics ha actuado como asesor independiente para validar los objetivos de sostenibilidad.