Foment y Pimec presentan una "enmienda a la totalidad" al 'decretazo' de renovables
Las patronales alertan de que la nueva normativa del Govern supondrá una moratoria para los proyectos ya en marcha
15 noviembre, 2021 13:51Foment del Treball y Pimec han presentado este lunes un manifiesto conjunto como una "enmienda a la totalidad" del decreto ley 24/2021 de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas. Lo han explicado los presidentes de Foment y Pimec, Josep Sánchez-Llibre y Antoni Cañete, respectivamente, durante el acto "Impulsem les renovables", celebrado en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña con el objetivo de analizar los retos de futuro de la transición energética dentro del mundo empresarial y económico.
Ambas patronales plantearán que el decreto ley se tramite en forma de proyecto de ley con el objetivo de que se puedan presentar enmiendas a los puntos con los que no están de acuerdo. Sánchez Llibre y Cañete han coincidido en que el mundo empresarial quiere "liderar" el proceso de transición energética, en la necesidad de impulsar las energías renovables y de dejar de aplicar moratorias para alcanzar la soberanía energética.
Moratoria a las renovables
El presidente de Foment considera que el decreto penaliza a los proyectos ya presentados en materia de energías renovables, que conforma una moratoria de facto o una paralización de los mismos, e impone inseguridad jurídica a las empresas que los han presentado y que ahora corren el riesgo de caer en la insolvencia. Ha pedido la comparecencia en el Parlament de todos los actores afectados por el polémico decreto ley para que los diputados escuchen el posicionamiento de los mismos, y ha remarcado que el texto "olvida" la energía térmica renovable.
Por último, ha criticado qué implica la creación de una empresa energética pública con la que no están de acuerdo: "Hace falta priorizar la colaboración público-privada", ha insistido. Cañete ha remarcado que con las moratorias la Administración se está "equivocando de dirección", y ha afirmado que el precio de la transición será muy alto, pero que se tendrá que pagar.
Alianzas público-privadas
Ha explicado que las empresas tendrán que invertir y realizar planes de estudios energéticos, auditorías y adaptar sus productos y servicios, así como invertir en el autoconsumo y almacenamiento eléctrico. "Los empresarios estamos dispuestos a liderar la transición climática", ha dicho, buscando sistemas de financiación público-privados y adaptándose a la economía de la eficiencia, pero ha advertido de que algunos impuestos pueden impedir que los autónomos afronten dicha transición.
Ha criticado el decreto ley 24/2021 y ha insistido en que las patronales trabajan juntamente con las empresas para asesorarlas en este ámbito, pero que los empresarios necesitan que la Administración les acompañe en el liderazgo de la transición. El manifiesto presentado conforma un texto de ocho puntos que recogen la necesidad de impulsar la concertación entre Administraciones públicas, instituciones y sociedad civil para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030.