Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez (en el centro de la imagen), en la presentación de resultados de 2019 / EP

Cellnex supera en bolsa a Santander y ya es el tercer mayor valor del Ibex

El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones se aproxima a los 26.000 millones de euros de capitalización

6 min

Nuevo hito para Cellnex en su meteórica trayectoria bursátil. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones ha logrado este miércoles encaramarse al podio de los valores con mayor capitalización del Ibex 35, del que, además, ha desplazado a un histórico como Santander. Al cierre de la sesión, el mercado valora Cellnex en 25.765 millones de euros, 340 millones más que el banco, con lo que se convierte en la tercera mayor empresa cotizada de España.

La compañía que dirige Tobías Martínez se ha situado en esta posición de privilegio después de concluir la jornada con un avance del 2,2%, que contrasta con el 1,46% que se ha dejado Santander. Un comportamiento dispar que ha terminado por confirmar el relevo en la tercera posición de la clasificación del índice selectivo que Cellnex perseguía desde hace varias semanas.

Alzas imparables desde el debut

Los dos primeros lugares son para Inditex, cuya capitalización está en torno a 75.500 millones de euros, e Iberdrola, que le sigue a una distancia aproximada de 10.000 millones.

La trayectoria de Cellnex forma parte ya de la reciente historia de la bolsa española. Desde que dio al saltó al parqué en 2015, de la mano de Abertis, su entonces accionista de referencia, la cotización no ha seguido un camino que no haya sido el alcista.

Ampliaciones exitosas

Para muestra, la capitalización bursátil de Cellnex al cierre de 2016 no llegaba a 3.200 millones de euros. Desde entonces, se ha multiplicado por más de ocho. Sin embargo, la mayor evolución se ha producido durante el último año y medio, merced a las tres ampliaciones de capital que ha llevado a cabo (con una inédita acogida por parte de los inversores, con datos de sobredemanda que han roto todos los récords) en este periodo por un valor conjunto de 7.700 millones de euros.

De esta forma, Cellnex ha conseguido quintuplicar su valor en bolsa desde el cierre del ejercicio 2018. En todo este tiempo, la compañía ha realizado múltiples inversiones y compras para convertirse en todo un referente mundial en el sector.

Catapultado en la crisis

La crisis del coronavirus, que provocó un mayúsculo desplome en los principales mercados de renta variable de todo el mundo, no sólo no ha afectado apenas a su rendimiento bursátil sino que lo ha catapultado como componente del ámbito tecnológico que ha sido privilegiado por los inversores como una apuesta de futuro.

La prueba es que los títulos de Cellnex acumulan una revalorización superior al 38% desde que comenzó el año, una tendencia radicalmente distinta a la que muestra el Ibex 35, que arrastra pérdidas de más del 30% desde enero.

El calvario de la banca

La otra cara de la moneda es Santander, por primera vez en mucho tiempo fuera de las tres primeras posiciones del Ibex 35. La capitalización bursátil de la entidad, que en su día llegó a superar la cota de 100.000 millones de euros, acumula un descenso superior a los 36.500 millones desde que comenzó el año, un 58% en términos relativos al cierre del año 2019.

Al contrario de lo que ha sucedido con la tecnología, la banca ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis por su estrecha relación con el ciclo económico. Además, los valores financieros llevan largo tiempo padeciendo el castigo de los inversores por el entorno de los tipos de interés históricamente bajos, que están repercutiendo de forma notable en sus cifras de rentabilidad.

BBVA, el undécimo del índice

El impacto de este escenario en la cotización de las entidades financieras ha sido tal que para encontrar al siguiente banco en la clasificación del Ibex 35 hay que ir más allá de las diez primeras posiciones. El BBVA ocupa el undécimo puesto, con una valoración a cierre de la sesión del miércoles de algo más de 14.000 millones de euros.

Los seis bancos cotizados en el selectivo (además de los mencionados, Caixabank, Bankia, Bankinter y Sabadell) no llegan a sumar 60.000 millones de euros de capitalización. Es decir, en su conjunto son superados por los dos primeros valores del índice (Inditex e Iberdrola). Tras Cellnex y Santander, se sitúan Endesa, Amadeus, AENA, Naturgy, Telefónica y Ferrovial para cerrar los diez primeros puestos del índice.