Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de Cellnex en la Zona Franca de Barcelona / EP

Cellnex renuncia a 1.000 torres para salvar su entrada en Reino Unido

La compañía hace una contraoferta al regulador británico para tratar de asegurar la macrooperación de compra de emplazamientos a CK Hutchinson

3 min

Cellnex ha propuesto a la autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA) la desinversión de entre 900 y 1.000 torres de telecomunicaciones para desbloquear la 'luz verde' a la compra de 6.000 emplazamientos de CK Hutchison, según un comunicado de la CMA de este viernes.

En concreto, la empresa española ofrece al regulador británico desinvertir entre 600 y 900 de sus torres que podrían solaparse con las torres adquiridas a CK Hutchison y que formarían parte de la joint-venture con BT, una de las firmas más beligerantes contra la operación.

Dudas sobre la competencia

Además, la compañía también ofrece entre 0 y 200 mástiles existentes en lugares donde CK Hutchison proyectaba construir emplazamientos por sí misma. En su escrito, Cellnex defiende que su oferta engloba "el doble de los emplazamientos necesarios" para terminar con el solapamiento entre los activos que ya tenía en el país y los que adquiriría.

La CMA concluyó el pasado 16 de diciembre sobre su investigación por la compra de los activos de las torres de telefonía móvil de CK Hutchison por parte de Cellnex UK que "puede plantear importantes problemas de competencia" y que corre el riesgo de aumentar los costes de la telefonía móvil.

Posible duopolio

En concreto, la autoridad señaló que la venta del negocio a Cellnex en lugar de a otro comprador alternativo "puede evitar la aparición de un tercer actor nacional importante, dejando en cambio un duopolio en el que Cellnex y CTIL representaría más del 90% del mercado". La negativa del regulador del Reino Unido a cerrar la operación ha supuesto el último golpe para las acciones de la compañía, que han perdido un 28% de su valor en cerca de cinco meses.

El visto bueno de las autoridades es clave para llevar adelante este tipo de operaciones, ya que además de sistemas para la red móvil, Cellnex opera emplazamientos y centrales de sistemas de radiocomunicaciones como Tetra, utilizados para emergencias o seguridad.