Menú Buscar
El stand de Cellnex en el Mobile World Congress de Barcelona, donde explicó su expansión en Europa y sus planes para el desplegar la red 5G / EUROPA PRESS

Cellnex movilizará 800 millones en adquirir la portuguesa OMTEL

La operadora de torres de telecomunicaciones se hace con el 100% de un grupo que aspira a desplegar 400 nuevas infraestructuras en cuatro años

3 min

Cellnex ha anunciado este jueves el acuerdo cerrado con Altice Europe y Belmont Infra Holding para adquirir el 100% del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones de la firma portuguesa OMTEL. Esta operación propiciará que la cotizada liderada por Tobías Martínez movilice 800 millones de euros para completar la expansión de la nueva filial.

El plan de expansión de esta firma contempla desplegar 400 emplazamientos en los próximos cuatro años. Solo con este “programa de construcción” se deberán invertir 140 millones, tal y como ha reconocido la compañía española en un comunicado.

25% del mercado luso

OMTEL gestiona 3.000 torres de telecomunicación en el mercado luso, casi el 25% del total. Su principal cliente es Portugal Telecom (MEO) con contratos actualizados con una vigencia media de 20 años, que se pueden prorrogar otros cinco. Por lo que se considera una inversión estable que cuando se complete la integración se generarán 90 millones de euros de beneficios brutos (Ebitda).

El consejero delegado de Cellnex mantiene en el mismo comunicado que las condiciones de la adquisición llevan a un “crecimiento coherente en Europa”. Recuerda que Portugal es el octavo mercado en el que operan y que prevén que la “proximidad” geográfica facilite las “sinergias operativas” que se esperan. Todo ello, en pleno proceso de desarrollo de la red 5G en el que la cotizada está también inmersa.

Ampliación de las infraestructuras

La compra de OMTEL es la primera operación inorgánica de la cotizada en 2020. La cúpula de Cellnex señala que ya está previsto que amplíe en más de 28.000 activos la cartera de infraestructuras actual en los ocho países en los que está presente y que las ventas de futuro contratadas alcanzan los 38.500 millones. De ellos, 2.500 millones corresponden a la compra en el mercado luso.

Operativa de Cellnex tras la compra de OMTEL / CELLNEX
Operativa de Cellnex tras la compra de OMTEL / CELLNEX

Desde su salida a bolsa en 2015 el grupo de telecomunicaciones ha ejecutado o comprometido inversiones por valor a 12.000 millones de euros. Tiene proyectos en cartera hasta 2027 y ya opera 58.000 emplazamientos en toda Europa. Se espera que continúe con la adquisición de las empresas que considere que encajan en su portfolio.

Cellnex forma parte del Ibex 35 y su accionista de referencia (29,9%) es por ConnecT -- Edizione (60%), Adia (20%) y GIC (20%)--, con CriteriaCaixa, Blackrock, Wellington Management Group y Canada Pension Plan con posiciones minoritarias de referencia.