Menú Buscar
El presidente de Cecot, Antoni Abad, durante su rueda de prensa / EUROPA PRESS

Cecot pide "tranquilizar la política" y la aprobación de Presupuestos

Antoni Abad insta a que la nueva legislatura esté protagonizada por "diálogo, negociación y acuerdos", al tiempo que bendice la mesa de diálogo

2 min

"Ha llegado el momento de tranquilizar la política y ponerla al servicio del progreso económico". El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha valorado este miércoles la formación de nuevo Gobierno y ha instado a sacar adelante unos presupuestos para Cataluña y para el conjunto de España.

El presidente de la patronal, con sede en Terrassa, ha asegurado que espera “diálogo, negociación y acuerdos” en la nueva legislatura, al tiempo que ha considerado positiva la nueva mesa de negociación acordada entre el Gobierno y la Generalitat.

Petición de diálogo

“Es bueno que la política haga política", ha sentenciado Abad, que ha destacado la voluntad de la mesa de diálogo, porque, a su juicio, hay que relajar las formas y tener iniciativa de construir en lugar de destruir.

Por otro lado, Abad ha puesto énfasis en la falta de financiación en Cataluña durante los últimos tres ciclos. "Hay un incumplimiento por encima de los 2.200 millones de euros", ha manifestado, y ha sugerido que destinando una pequeña parte de esto se podría mejorar en competitividad.

Más flexibilidad laboral

Sobre la reforma laboral, desde Cecot han criticado el “inmovilismo” de la normativa que llegó cuatro años tarde a su juicio. Abad ha reclamado a este respecto medidas que vayan en línea de la flexibilidad laboral. En este sentido, ha afirmado que la imposición de un salario mínimo interprofesional (SMI) "está prácticamente en todos los convenios y es superior" al que fija la regulación.

Abad también ha entrado a valorar el futuro de la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Barcelona. Según este, la palataforma FEM Vallès mantiene una relación “totalmente abierta” con la Generalitat para trabajar sobre el proyecto y ha apostado por el servicio más razonable, en cuanto a inversión y retorno.