CCOO y UGT de Cataluña exigen subir los salarios

Los secretarios generales de ambos sindicatos advierten “movilizaciones sectoriales” si se mantiene el bloqueo en la negociación colectiva

2 min
Javier Pacheco (i) y Camil Ros (d), los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña lideran el encuentro entre las cúpulas de los sindicatos para pactar avances en la negociación colectiva / CG
12.06.2017 16:41 h.

CCOO y UGT de Cataluña han dado este lunes un toque de atención a la patronal ante el enroque del diálogo social en Madrid para definir en cuánto se deben incrementar los salarios en los convenios colectivos.

Javier Pacheco y Camil Ros, los secretarios generales de ambos sindicatos, han manifestado en un acto conjunto que 2017 debe ser un “punto inflexión” en la recuperación de las retribuciones, tal y como ha manifestado el primero en declaraciones recogidas por Europa Press.

La crisis, superada

Consideran que todos los sectores productivos se encuentran con una posición mejor y que ya se han revertido los efectos más nocivos de la crisis. Por lo que la recuperación también debe llegar a los salarios sin demora.

Aseguran que la revisión al alza se debe situar por encima del IPC en el documento marco que se usa para todos los convenios laborales. Una propuesta que choca con las pretensiones de la patronal y tampoco se recoge desde el sector público. El Ministerio de Hacienda ha limitado al 1% el incremento para funcionarios.

Movilizaciones sectoriales

La falta de acuerdo del diálogo social abierto llevará a “movilizaciones sectoriales”, según Ros. Y llegarán más pronto que tarde. De hecho, los líderes sindicales han hecho un llamamiento para reforzar la unidad de los trabajadores ante este reto.

El primero de ellos será una concentración el próximo miércoles al mediodía. CCOO y UGT de Cataluña se concentraran ante la sede de Foment del Treball para reclamar negociación colectiva, empleo de calidad y derechos sociales. 

¿Quiere hacer un comentario?