Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de los sindicatos UGT en Cataluña, Camil Ros, y el de CCOO, Javier Pacheco / EUROPA PRESS

CCOO y UGT reactivan sus movilizaciones contra la reforma laboral

Los sindicatos reclaman una "salida social" a la crisis económica provocada por el Covid-19

3 min

Los sindicatos vuelven a la calle. Tras el periodo de hibernación autoimpuesto por la crisis del Covid-19, CCOO y UGT han convocado una jornada de concentraciones el próximo 18 de febrero en las cuatro capitales de provincia de Cataluña. Los líderes sindicales Javier Pacheco y Camil Ros han instado a los trabajadores a secundar unas movilizaciones "necesarias" en pleno debate sobre las políticas de reconstrucción económica.

Ambos dirigentes han exigido una "salida social" que tenga en cuenta la precariedad laboral provocada por la pandemia. En la hoja de ruta de los sindicatos se hallan tres objetivos: la derogación de la reforma laboral y de las pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Aunque la convocatoria estaba programada la semana pasada, tanto UGT como CCOO prefirieron retrasarla para que no coincidiera con la campaña electoral del 14F.

Actitud vigilante

Sobre la cuestión salarial, Ros (UGT) ha manifestado que "en estos momentos son imprescindibles salarios dignos para llegar a fin de mes". Además, ha recordado que los sindicatos aspiran a un objetivo de máximos respecto a la revocación de la reforma laboral del PP --"no queremos derogaciones parciales"-- y ha asegurado que con un aumento de las percepciones se garantizaría el sistema público de pensiones.

Por su parte, Pacheco (CCOO) ha pedido a las empresas y los gobiernos que no aprovechen la delicada coyuntura económica para aplicar las recetas de crisis anteriores. "Hemos pospuesto nuestras reivindicaciones porque estábamos en un momento de responsabilidad, pero ahora es el momento de evitar que se planteen políticas de recortes", ha declarado. Además, el secretario general ha destacado la dignificación de los riders y de las trabajadoras domésticas como asignaturas pendientes de la Administración.

Evitar otras elecciones

A preguntas de Crónica Global, ambos dirigentes han reclamado la constitución rápida de un Govern que encare la complicada tarea de recauchutar la economía catalana. "Ahora corresponde a la política responder con responsabilidad", ha expresado Pacheco, mientras que Ros ha considerado que el resultado electoral "facilita" la entente entre las fuerzas políticas. "No nos podemos plantear otras elecciones que nos harían perder todo 2021", ha zanjado el ugetista.

Una de las primeras ocupaciones del nuevo gobierno autonómico debe ser la elaboración de unos presupuestos que asuman los retos pos-Covid. Estas cuentas públicas deberían contemplar, según los sindicatos, un notable aumento de las partidas sociales en capítulos como la renta garantizada o las ayudas a la dependencia para disminuir los índices de pobreza en el territorio.

Destacadas en Business