Imagen de la promoción de vivienda pública impulsada por Sostre Cívic / AJBCN

Imagen de la promoción de vivienda pública impulsada por Sostre Cívic / AJBCN

Business

Colau perdona un impuesto a una promotora de Casp 43

El gobierno municipal bonifica la tasa de construcciones a Sostre Cívic, cooperativa sita en la sede de Observatori Desc

16 febrero, 2021 19:07

El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha perdonado parte de la carga fiscal a Sostre Cívic, cooperativa de vivienda sita en el número 43 de la calle Casp, donde se ubica también Observatori Desc, la cantera del partido de la alcaldesa. 

Ha ocurrido en la comisión de Urbanismo, sesión de trabajo en la que el gobierno municipal ha propuesto "declarar de especial interés y utilidad" la construcción de 29 viviendas de protección oficial. Con ello, el promotor, Sostre Cívic, queda exento de pagar el 90% de la cuota correspondiente del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). 

Otras trece obras, también

La fórmula de exención impositiva la ha extendido el Ejecutivo local a otras trece obras de rehabilitación y reforma que están en marcha en la Ciudad Condal. La oposición lo ha aceptado y se han aprobado por unanimidad. 

¿Cuáles son? La reforma del Hotel Neri, en el distrito de Ciutat Vella, el lavado de cara del llamado edificio CESE, situado en el número 6 de la Via Laietana, o la instalación de ascensores en la llamada Casa Calm, en el número 54 de la Rambla Cataluña, entre otras. 

Sede de Observatori Desc

La bonificación impositiva, pues, no tendría mayor enjundia salvo por el hecho de que Sostre Cívic es una cooperativa afín al ayuntamiento. Comparte sede con el grupo ECOS de cooperativas, en el número 43 de la calle Casp, donde un puñado de empresas de economía social y solidaria captan subvenciones de la Administración local año tras año. 

En el plano político, además, Sostre Cívic fue una de las invitadas en la cumbre por la vivienda social celebrada en Barcelona en julio de 2020, como avanzó este medio. El cónclave era cuasi monocolor, pues el 62% de invitados eran afines a BComú, partido de la munícipe.