Un 'rider' de la compañía Uber Eats circula con su bicicleta por una calle de Madrid / EP

Un 'rider' de la compañía Uber Eats circula con su bicicleta por una calle de Madrid / EP

Business

CCOO acusa a Uber Eats de saltarse la ley 'rider' y contratar falsos autónomos

La compañía avisó hace seis meses de que seguiría los pasos de la firma de Oscar Pierre si el Gobierno no aseguraba el cumplimiento de la normativa

12 septiembre, 2022 11:59

Los sindicatos vuelven a alertar sobre el incumplimiento de la ley rider. Tras la polémica que ha suscitado Glovo por intentar esquivar la obligatoriedad de trabajar con plantillas propias, CCOO Catalunya ha señalado también a Uber Eats por su supuesto incumplimiento de la normativa.

La organización sindical ha arremetido contra "la decisión de la empresa Uber Eats de contratar nuevamente repartidores autónomos con la excusa de que Glovo continúa infringiendo la ley y haciendo competencia desleal".

Imagen de un repartidor de Glovo durante su trabajo / EFE

Imagen de un repartidor de Glovo durante su trabajo / EFE

Avisó hace seis meses

Hace seis meses, Uber Eats ya protestó por la conducta de su rival y amenazó al Gobierno con seguir sus pasos si no reaccionaba. "Es importante recordar que Glovo está afrontando juicios por fraude a la Seguridad Social", ha señalado CCOO en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que la compañía de Oscar Pierre "ha recibido sentencias judiciales en contra y sanciones de millones de euros". "Denunciamos la vulneración de derechos de trabajadores y trabajadoras que deben ser contratados como asalariados", ha expresado el sindicato.

Repartidores de Glovo y Uber Eats / EUROPA PRESS

Repartidores de Glovo y Uber Eats / EUROPA PRESS

Inspecciones

CCOO ha exigido a la Inspección del Trabajo que actúe "con contundencia y celeridad contra las acciones de estas empresas". "No cumplen una normativa que ha sido fruto de una larga lucha colectiva", ha lamentado.

El sindicato ha reclamado además la contratación en condiciones dignas y la modificación de la ley de extranjería para que los repartidores inmigrantes puedan regularizar su situación y disponer de contrato de trabajo.