Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un tren AVLO de Renfe en la Estación de Sants de Barcelona / EFE

Cataluña se encamina hacia el 100% de ocupación en Semana Santa

Renfe bate récords de pasajeros en el primer día de la pausa primaveral, mientras 418.000 vehículos salen de Barcelona y su área metropolitana

6 min

Cataluña rozará el 100% de ocupación turística en Semana Santa tras dejar atrás la fase más virulenta de la pandemia del coronavirus. La región se encamina a una pausa primaveral con el cartel de todo completo por la mejora de las restricciones para viajar, que han decaído paulatinamente, lo que ha espoleado los mercados de proximidad. Se trata, en efecto, de la primera Semana Santa sin restricciones de movimiento desde 2020. 

Según los datos que maneja el Govern, se prevé "rozar el 100% de ocupación" en la autonomía el viernes, sábado y domingo de la próxima semana, los días más señalados del asueto primaveral. Lo ha precisado Marta Domènech, directora general de Turismo, quien ha señalado en TV3 las "cifras altas" que se esperan en todo el territorio, con una ocupación prevista del 85% en Barcelona ciudad. 

Mercados en recuperación

El impulso turístico por Semana Santa en Cataluña se nutrirá de los mercados de proximidad. "Gran parte", subrayan desde el Govern, será el propio emisor local y de otras comunidades autónomas. No obstante, también se detectan buenas tendencias en los mercados irlandés, americano y centro europeo. 

Con respecto a la guerra de Ucrania, el mercado ruso desaparece de la ecuación, aunque la Generalitat de Cataluña recuerda que "la vacuna Sputnik tampoco estaba homologada". La atonía de este país se sumará a la del mercado asiático, que permanece semicerrado "a la espera de lo que ocurra en los próximos meses". 

Renfe: primer día con récord

Sin perjuicio de que se cumplan las previsiones, las primeras métricas que obran en poder de los operadores invitan al optimismo. Renfe ha declarado que solo en el primer día de Semana Santa, ayer viernes, transportó a 163.576 pasajeros en el millar de trenes de AVE y Media Distancia que operó. La cifra significa una cifra récord en la primera jornada de las vacaciones primaverales desde 2020, cuando el coronavirus golpeó España. 

La empresa ha precisado que Cataluña es uno de los destinos más demandados, junto con Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Asimismo, los trayectos entre la región y el sur de España son de los más pedidos por los pasajeros. También se ha detectado mucha demanda en los desplazamientos al Corredor Mediterráneo. 

Tráfico: 418.000 vehículos hasta el sábado

Por su parte, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha detectado mucho movimiento en las carreteras catalanas, pues desde las 15:00 horas del viernes a las 13:30 horas del sábado unos 418.000 vehículos han abandonado Barcelona y su área metropolitana. 

Las vías donde se esperan más retenciones serán las de acceso a la montaña y la costa, por lo que los Mossos d'Esquadra han organizado un dispositivo especial. 

El Prat: 82% de lo servido en 2019

En el terreno aeroportuario, Barcelona-El Prat prevé gestionar 8.882 vuelos coincidiendo con las vacaciones que arrancaron ayer. Se trata de una cifra que se sitúa al 82% de la anotada en 2019. 

La mayoría de conexiones serán el Viernes Santo, con 872 operaciones, y el Jueves Santo, con 848 enlaces programados. Sea como fuere, se trata de un crecimiento exponencial comparado con los cerca de 2.100 vuelos ofrecidos en 2021 y 2020. 

PortAventura World, superar 2019

Como explicó este medio, otro de los atractivos de la autonomía, el parque temático PortAventura World, arrancó ayer su 27 temporada con la previsión de lograr 5,3 millones de visitantes, que supondría la cifra más alta de la historia. La instalación confirma que mercados cono el francés y el británico están funcionando por encima de previsiones. 

Con ello, el resort de ocio y hoteles aguarda a la recuperación completa e incluso a superar el año 2019, el último pospandemia. En 2021 y a la espera de las últimas cifras, PortAventura World cerró a un 65% de actividad en comparación con los periodos de antes del virus. 

Barcelona, entre lo más buscado

La llegada de turistas a Barcelona y el resto de Cataluña tendrá lugar tras repuntar el interés por visitar la ciudad. La capital catalana está entre lo más demandado en el buscador de vuelos, hoteles y coches de alquiler Jetcost, ha anunciado la página web en una nota pública. 

La demanda por la segunda mayor ciudad española es intensa en mercados como el italiano, francés y portugués. Por contra, en Reino Unido gusta Alicante, y en Alemania, Palma de Mallorca. A su vez, Málaga es la favorita en Países Bajos.