Menú Buscar
Un grupo de jóvenes frente a un comercio, uno de los sectores más afectados / EUROPA PRESS

Cataluña entraría en recesión si la alerta por Covid-19 se prolonga un mes

La Cámara de Comercio de Barcelona maneja una horquilla de entre 1,7 y 4,2 puntos de caída del PIB en función de la "intensidad y duración" de la alerta

4 min

La Cámara de Comercio de Barcelona calcula que el impacto de la crisis del coronavirus reste entre 1,7 y 4,2 puntos al PIB de Cataluña en función del tiempo en el que la alerta esté vigente. El peor de los escenarios, de prolongarse durante un mes, provocaría la entrada en recesión de la comunidad autónoma. Más allá de este periodo de tiempo , el organismo considera que “dependerá de la intensidad y duración” de las restricciones y de las medidas que tomen los gobiernos para paliar la situación.

A corto plazo el principal impacto tendrá relación con la reducción de los salarios y los beneficios empresariales, según ha señalado la Cámara de Comercio en un comunicado este miércoles. Esta situación atiende a la presentación de ERTE masivos por la caída de la demanda y el estado de alerta que supone que aquellos comercios no esenciales tengan que cerrar.

El sector primario, el menos afectado

El organismo presidido por el independentista Joan Canadell basa sus cálculos en un simulación basada en la caída de la actividad de los diferentes sectores “a partir de la información que se va conociendo en los medios de comunicación”. Así, estima que el sector primario no tendrá una afectación significativa, mientras que la construcción se verá afectada en un 50% y los servicios un 45%. La afectación para la industria será del 33%.

Con estos datos, la Cámara señala que la caída del PIB mensual quedará en una horquilla entre el 40 y el 50%. Traducido a términos anuales implicaría un descenso del 1,7% si el parón se ciñe a un periodo de dos semanas. Mientras que si se alarga a un mes perdería un 3,3%. Hay que tener en cuenta que Cataluña cerró 2019 con un crecimiento del 2% en 2019, mismo dato que el del conjunto de España, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Escenario de recesión

En el peor de los escenarios expuestos por la Cámara, si la caída del PIB mensual alcanza el 50% durante un mes completo, la bajada interanual sería del 4,2%. De cara a 2020, la previsión de la Generalitat era de un avance del 1,9%. Por tanto, de prolongarse un mes el impacto del Covid-19 la comunidad autónoma entraría en recesión.

"Es difícil pensar que este paro económico pueda prolongarse más allá de cuatro semanas”, señala la Cámara. Además, el organismo ha tratado de quitar dramatismo a la situación al señalar que "la evolución del PIB a lo largo de todo el año 2020 dependerá, además, de cual sea el nivel de actividad en los trimestres posteriores". Es decir, si las medidas de estímulo impulsadas por las Administraciones son capaces de generar una recuperación rápida.