Un comercio en Cataluña, donde se han realizado despidos a trabajadores por el coronavirus / EUROPA PRESS

Un comercio en Cataluña, donde se han realizado despidos a trabajadores por el coronavirus / EUROPA PRESS

Business

Los despidos temporales afectan ya a más de 24.000 trabajadores en Cataluña

La Consejería de Trabajo acumula hasta este martes 206 ERTE a consecuencia de la crisis del coronavirus

17 marzo, 2020 18:02

Cataluña ya suma 206 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y 24.337 trabajadores afectados a consecuencia de la crisis del coronavirus, según datos ofrecidos este martes por la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. Los primeros despidos temporales comenzaron a finales de la semana pasada y se han agravado tras decretarse el estado el estado de alarma.

Solo en el día de ayer se presentaron 70 ERTE ante la Generalitat que se sumaron a los 17 que había acumulados hasta el viernes. El plan de choque presentado esta tarde por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que contempla la flexibiliación de la medida abre la puerta a una cascada de expedientes en los próximos días.

Agilización de los ERTE

El Gobierno ha detallado que los ERTE motivados por el paro de la actividad a causa del Covid-19 se enmarcan como fuerza mayor, lo que permite aplicar despidos temporales. Los trabajadores afectados podrán acogerse a la prestación por desempleo aunque no hayan alcanzado el periodo mínimo de cotización. Además, esta no computará como consumida.

El Ejecutivo ha habilitado 100.000 millones de euros en forma de avales y garantías para que las empresas no agoten la liquidez y evitar su desaparición. Además, se bonificará a aquellas compañías que no realicen despidos y apuesten por la figura del ERTE.

Seat, aplica el mayor ERTE

En el caso de Cataluña, entre las empresas que han usado ya esta fórmula se encuentra Seat que el lunes informaba a los sindicatos de la presentación de un ERTE sobre la totalidad de la plantilla, 14.812 empleados, aunque solo se ejecutará sobre aquellos que no puedan realizar sus labores mediante teletrabajo. Es decir operarios de las plantas de Martorell y la Zona Franca, el centro técnico, el de recambios y la fábrica de cajas de cambio de El Prat. La empresa ha alegado motivos de fuerza mayor por los problemas logísticos y de suministro derivados del estado de alarma. Los sindicatos también esperan que en las próximas horas la planta de Nissan en la Zona Nissan se vea abocada al mismo destino.

Por provincias, Barcelona es la más afectada con 160 ERTE y 23.687 trabajadores cesados de forma temporal. Le siguen Tarragona --23 expedientes y 434 empleados--, Lleida --18 ERTE y 160 trabajadores-- y Girona --5 ERTE y 56 afectados--.

Burger King, Iberia y Adolfo Domínguez también paran

En el ámbito nacional, los ERTE más numerosos han sido hasta ahora los de Burger King, que ha cesado de forma temporal a su plantilla en España, compuesta por 14.000 personas, tras el cierre de sus establecimientos. También IAG ha anunciado una reducción del 75% de su capacidad para los meses de abril y mayo ante la caída de la demanda. Iberia ya ha presentado a los sindicatos un ERTE sobre el 90% de la plantilla.

Este martes también se ha conocido el ERTE de Adolfo Domínguez sobre 728 trabajadores de sus establecimientos, que representan el 60% de su plantilla. La compañía ha presentado la medida tras el cierre de las tiendas a consecuencia del estado de alarma.